Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27733
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dc.contributor.advisorBecerra Arévalo, Gilberto-
dc.contributor.authorVargas Cano, Jhonny-
dc.creatorVargas Cano, Jhonny-
dc.date.accessioned2025-02-13T23:20:29Z-
dc.date.available2025-02-13T23:20:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27733-
dc.description.abstractEn la presente investigación se evalúa y analiza la relación causa-efecto de las variables: “Diseño e Implementación de un plan de Mantenimiento Preventivo” e “Incrementar la Disponibilidad de los Equipos Críticos del Bloque Plano en una Empresa de vidrio laminado automotriz”. Producto de la investigación, se encontró que no se tenían identificados los equipos críticos del bloque plano, que pese a tener valores aceptables de Disponibilidad, esto no se evidenciaban en los indicadores de mantenimiento (Tiempo Medios Entre Fallas (MTBF) y Tiempo Medio de Reparación (MTTR)) lo cual se reflejaba en paros continuos y prologados de los equipos y, por ende, al ser un sistema productivo en serie, en el paro de todo el bloque plano. También se identificó que el mantenimiento se encontraba en un nivel “Muy por debajo del promedio”, esto reflejaba un nivel no muy bueno de mantenimiento, con muchas oportunidades para mejorar. Esto último fue el resultado de la auditoria de gestión que se realizó al área, donde los aspectos con menor puntuación fueron “Equipos y Técnicas de Mantenimiento Preventivo” y “Panificación y Ejecución del Mantenimiento”. En ese sentido, en la presente investigación, con el fin de incrementar la Disponibilidad de los Equipos críticos del Bloque Plano, se determinó la relación de los equipos críticos (técnica cualitativa), se elaboró e implementó los planes de mantenimiento para los equipos críticos para lo cual se utilizó como fuente de información: los manuales del fabricante, la experiencia del personal técnico del fabricante, la experiencia del personal técnico de la empresa y el historial de las fallas de los equipos similares con los que cuenta la empresa en sus otras plantas productivas. Para el análisis de los datos históricos de los tiempos entre fallas (TBF) y tiempos de reparación (TTR) y los respectivos cálculos del tiempo Medio Entre Fallas (MTBF) y del Tiempo Medio de Reparación (MTTR) se utilizó, como herramienta principal, cálculos puntuales. Los resultados demuestran que el incremento de la disponibilidad de un equipo está directamente relacionada a un adecuado Diseño de los Planes de mantenimiento y, la correspondiente implementación y ejecución de las actividades de mantenimiento que se plantean en dichos planes, con lo cual se logra el objetivo propuesto en la presente investigación También se evidencia que un equipo adecuadamente mantenido, mejora su indicador de Tiempo Medio Entre Fallas (MTBF).es
dc.description.abstractThis research evaluates and analyzes the cause-effect relationship of the variables: "Design and Implementation of a Preventive Maintenance Plan" and "Increasing the Availability of Critical Equipment of the Flat Block in an Automotive Laminated Glass Company". As a result of the investigation, it was found that the critical equipment of the flat block had not been identified, and despite having acceptable availability values, this was not evidenced in the maintenance indicators (Mean Time Between Failures (MTBF) and Mean Time To Repair (MTTR)), which was reflected in continuous and prolonged stoppages of the equipment and, therefore, being a serial production system, in the stoppage of the entire flat block. It was also identified that maintenance was at a "Well below average" level, reflecting a not very good level of maintenance, with many opportunities for improvement. The latter was the result of the management audit performed in the area, where the aspects with the lowest scores were "Preventive Maintenance Equipment and Techniques" and "Maintenance Planning and Execution". In this sense, in this research, in order to increase the availability of the critical equipment of the Flat Block, the relationship of the critical equipment was determined (qualitative technique), the maintenance plans for the critical equipment were elaborated and implemented, using as a source of information: the manufacturer's manuals, the experience of the manufacturer's technical personnel, the experience of the company's technical personnel and the history of failures of similar equipment that the company has in its other production plants. For the analysis of the historical data of time between failures (TBF) and time to repair (TTR) and the respective calculations of Mean Time Between Failures (MTBF) and Mean Time to Repair (MTTR), point calculations were used as the main tool. The results show that the increase in the availability of equipment is directly related to an adequate design of maintenance plans and the corresponding implementation and execution of the maintenance activities proposed in these plans, which achieves the objective proposed in this research. It is also evident that properly maintained equipment improves its Mean Time Between Failure (MTBF) indicator.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMantenimiento preventivoes
dc.subjectEquipos críticoses
dc.subjectPlanificación y programación del mantenimientoes
dc.subjectAuditoría de mantenimientoes
dc.subjectCriticidad de equiposes
dc.subjectCostos de indisponibilidades
dc.titleDiseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad de los equipos críticos del bloque plano en una empresa de vidrio laminado automotrizes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias en Ingeniería con Mención en Gerencia e Ingeniería de Mantenimientoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánica. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias en Ingeniería con Mención en Gerencia e Ingeniería de Mantenimientoes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7576-9194es
renati.author.dni41885939-
renati.advisor.dni08616038-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline713077-
renati.jurorPadilla Ríos, Aurelio Marcelo-
renati.jurorSotelo Valer, Freedy-
renati.jurorVillanueva Uré, Justo Reynaldo-
renati.jurorUgarte Palacín, Francisco Manuel-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02es
Aparece en las colecciones: Maestría

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