Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4458
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Castillejo, Walter Hermógenes-
dc.contributor.authorSandoval Ballarte, Johnny Edgar-
dc.creatorSandoval Ballarte, Johnny Edgar-
dc.creatorSandoval Ballarte, Johnny Edgar-
dc.date.accessioned2017-09-01T21:10:48Z-
dc.date.available2017-09-01T21:10:48Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/4458-
dc.description.abstractEn el país la mayoría de las grandes empresas constructoras e incluso algunas de las pequeñas y medianas tienen implementado el área de control de proyectos, la cual tiene la función de conseguir e incluso superar los márgenes de utilidad proyectados desde el inicio de obra. Para lograrlo las empresas organizan sus procedimientos constructivos vinculándolos a los administrativos de tal modo que toda actividad relacionada con el proyecto pueda ser de algún modo codificada para su control. La carencia de una herramienta práctica que permita controlar los costos durante la ejecución de una obra, de tal modo que se tenga la oportunidad de identificar, corregir e incluso mejorar el margen de utilidad, conlleva a que 1as empresas incurran en errores repetitivos sin siquiera percatarse de ello sino hasta cuando la situación es ya irreversible. Diariamente se observa el desorden y el descontrol en el uso de los recursos, lo cual hace imposible determinar con precisión el costo unitario de una partida en particular en un momento dado, lo cual es muy útil a la hora de tomar decisiones. Usaremos los datos de la obra "CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CUSCO - QUILLABAMBA, TRAMO: ALFAMAYO - CHAULLAY - QUILLABAMBA", solo a modo de base de datos para ilustrar el método. No se muestran datos completos de obra, por no ser relevante. Para garantizar los márgenes de utilidad de la obra e incluso maximizarlo usaremos el método de control de costos basado en el PMBOK del PMI (Project Managment Institute). El presente trabajo se centra únicamente en el control del costo y más precisamente en et seguimiento del costo directo de los procesos comparando lo previsto con ·los resultados de la -ejecución. Se analiza sólo una partida, centrándose en "cómo controlar el costo directo". Primero, se realiza una estimación adecuada de los costos basada en información inicial disponible considerando diferentes alternativas para luego ir refinando dichas estimaciones ·en forma iterativa. Se elabora un determinado agrupamiento de los entregables para un mejor control, luego se determina el presupuesto sumando los estimados parciales, considerando una reserva para cambios no planificados, que sean muy necesarios para esto se hace uso del juicio de ingenieros con experiencia junto con datos históricos de obras anteriores, generándose así la línea base del costo, que es el presupuesto aprobado con el cual se mide, monitorea y controla los costos de la obra y que nos servirá para obtener el Valor Ganado en función del metrado ejecutado. Luego se genera la programación de obra de la cual se desprende el Valor Planeado, procedimientos, métodos y herramientas para la recopilación de datos e informes. Con los resultados de la ejecución de obra se elaboran los indicadores tales romo Valor ganado, Valor planeado, Costo Actual o Costo Real, Variación del cronograma, Variación del costo, Índice de desempeño del cronograma, Índice de desempeño del costo y otros índices para evaluar proyecciones. En la reunión respectiva, se compara por simple inspección los costos previstos con los reales, lo cual se hace para cada recurso consumido, analizando las causas de las desviaciones una a una, planteándose acciones preventivas y/o correctivas a las mismas en el mismo momento en que se identifican, de ser necesario se sugieren ajustes a la línea base. La información anterior se documenta y distribuye a todos los involucrados, al mismo tiempo que pasan a formar parte de las lecciones aprendidas, todo lo anterior genera actualizaciones a la línea base de costos retroalimentándola de modo que ella sea una herramienta realista de medición de los costos. De este modo se logra controlar las desviaciones de los costos en varias partidas de la obra; se logra tener una línea base más aproximada a lo real para la estimación inicial de costos en nuevas obras; se evita incurrir en costos de reproceso al identificarse procedimientos erróneos que están generando mayores costos; se ahorran recursos de mano de obra, materiales y equipos al identificarse los procesos improductivos. Situaciones que deben advertirse en su momento para que no causar pérdidas difíciles de revertir. Finalmente se logra culminar el proyecto con la utilidad en el rango de lo previsto.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectObras de construcciónes
dc.subjectCarreterases
dc.titleControl de costos en la obra Carretera Cusco-Quillabamba, tramo: Altamayo-Quillabambaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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