Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4940
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dc.contributor.advisorValdivia Maldonado, Pedro Oswaldo-
dc.contributor.authorDíaz Bulnes, Dennis Omar-
dc.creatorDíaz Bulnes, Dennis Omar-
dc.creatorDíaz Bulnes, Dennis Omar-
dc.date.accessioned2017-09-21T15:25:24Z-
dc.date.available2017-09-21T15:25:24Z-
dc.date.issued1995-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/4940-
dc.description.abstractEl túnel es una estructura de comunicación y/o conducción que se construye con fines de aprovechamiento múltiple, el concepto de túnel comprende la excavación propiamente dicha, la estabilidad de la sección excavada, comprendiéndose dentro de esta el sostenimiento provisional y el definitivo. el Perú es un país propicio para obras de tuneleria, porque su geomorfología determina que cuando se proyecta una obra se piense en excavar túneles. una síntesis de la historia tunelerá, desde sus inicios hasta hoy, está basada en la perforación de túneles para desarrollos mineros y propósitos de obras civiles como drenaje, abastecimiento de agua para las ciudades, canales hidráulicos para irrigación o generación de electricidad, transporte por ferrocarriles y carreteras, así como para el transporte masivo a través de trenes que circulan por conductos subterráneos llamados " metros”. la construcción de túneles está considerada como una de las más riesgosas ocupaciones, la estadística para un universo de 358 casos fatales ocurridos en el Perú entre 1968 y 1988, muestra el origen de los accidentes durante la construcción de un túnel, en un ordenamiento por frecuencias de daños ocasionados en cada una de las actividades que componen un ciclo. en nuestro país todo trabajo de tuneleria u obra en subterráneo se considera que pertenece al ámbito minero, por lo que la legislación vigente para los trabajos en minería tiene que ser aplicados ó adaptados a los trabajos de tuneleria. el presente trabajo de tesis está enmarcado en establecer las condiciones de trabajo en la construcción de túneles, los datos estadísticos de los accidentes ocurridos y la incidencia de los costos por no contar con medidas preventivas, así como la oportunidad de las acciones. en el capítulo i de generalidades exponemos los aspectos generales del túnel ichocruz-chiara del proyecto especial rio cachi, así como de los objetivos de la tesis. desarrollaremos en el capítulo ii cada uno de los puntos que conforman el ciclo de trabajo en excavaciones de túneles, mencionando los trabajos que allí se desarrollan, los riesgos y efectos presentes, así como las recomendaciones del caso. debido a los riesgos presentes en el almacenamiento, instalación de mechas en los cartuchos y en el transporte dedicamos el capítulo iii al tema de voladuras, en este exponemos las recomendaciones básicas para el manipuleo de explosivos. durante la perforación de un túnel es imprescindible una buena ventilación para contar con un ambiente saludable, no contaminado y con temperatura y humedad que permita realizar el trabajo con comodidad y eficacia, para lo cual dedicamos el capítulo iv al tema de la ventilación, indicamos además los gases que con mayor frecuencia se encuentran en las labores subterráneas, las concentraciones y sus efectos, así como las disposiciones de seguridad pertinentes. la estadística de los accidentes es el tema de desarrollo del capítulo v, la clasificación de accidentes por diversas causas, el índice de frecuencia y el índice de severidad ocurridas en el túnel durante el año 1993. uno de los ternas de mayor importancia lo exponemos en el capítulo vi con el título de costos ; en el cual exponemos un caso ocurrido en diciembre de 1992, con este ejemplo estableceremos el costo que significó para el contratista no acatar las medidas de prevención indicadas por el ing. de seguridad, la cual sustentamos con la presentación del análisis de precios unitarios de las partidas afectadas, el listado del personal de excavación, el cuadro de jornales, el listado de alquiler de equipo mecánico, el mapeo geológico así como los reportes diarios de la supervisión y el contratista. en el anexo i presentamos el método del american national standard Institute, ins." ansi" para registrar y medir la experiencia en lesiones de trabajo. el anexo ii ilustramos lo expuesto en el desarrollo de la tesis con la presentación de vistas fotográficas.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAccidentes de trabajoes
dc.subjectConstrucción de túneleses
dc.subjectSeguridad laborales
dc.titleCondiciones ambientales y de trabajo en la construcción del túnel Ichocruz - Chiara proyecto especial rio Cachies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Higiene y Seguridad Industriales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambientales
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Higiene y Seguridad Industriales
thesis.degree.programIngenieríaes
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