Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5378
Título : Aseguramiento de la calidad de las obras públicas de infraestructura de servicios sociales bajo control descentralizado en las regiones andinas
Autor : Achahuanco Enciso, Deisy
Asesor : Dulanto Alfaro, Humberto Vicente
Palabras clave : Administración;Calidad ISO 9000;Gestión de calidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La idea central de este trabajo es la búsqueda de mecanismos efectivos para la Gestión de la Calidad en la ejecución de obras públicas de infraestructura de servicios sociales básicos en las regiones andinas del país. El propósito es obtener y asegurar la calidad, compatible con la tecnología actual y el presupuesto disponible para estas obras. El objetivo final es no solo satisfacer a cabalidad los requerimientos de estos servicios de las comunidades beneficiaras, facilitando su inserción social, sino también realizar un salto de calidad en los métodos actuales de Toma de Decisiones de Gestión. Para ello se propone la inclusión, en la Guía SNIP – PIP para el diseño y ejecución de Proyectos, editado por el MEF, de un Modelo de Principios, Estándares e Instrumentos de Gestión, sustentado en el estándar internacional de la Calidad ISO 9000 de la ONU, de las buenas prácticas del Project Manager Institute y del ciclo de la Calidad de Shewhart ‒ Deming. En el CAPÍTULO I se examina extensamente la literatura disponible y se glosan los trabajos que tocan de algún modo la problemática en cuestión. En el CAPÍTULO II se estudian los referentes teóricos de este estudio, particularmente los relativos a la Participación comunitaria en la Gestión de estas obras en las regiones andinas y las relativas a Herramientas actuales para la Calidad de estas obras. En el CAPÍTULO III se expone todo el aparato necesario de Diseño y Variables para fundamentar rigurosamente el estudio y demostrar con confianza estadística de 95% las conclusiones relativas a evidencia empírica y al modelo de Optimización de la Calidad de las obras que se propone como aporte de la tesis. En el CAPÍTULO IV se describe con detalle la preparación y ejecución de las tareas preliminares de esta investigación: El Diseño de la misma, los muestreos necesarios y las técnicas de recolección de datos y de análisis estadístico de los mismos, al servicio de la prueba de las hipótesis de trabajo presentadas. En el CAPÍTULO V se elabora con detalle la propuesta específica de este estudio consistente en un Modelo de mejora de la Gestión de Calidad en este entorno, sustentado en el Estándar Internacional de Calidad ISO 9000 de la ONU y en el Ciclo de la Calidad de Shewhart ‒ Deming. En el CAPÍTULO VI se realizan los cálculos que toman los indicadores de las variables y se discuten estos resultados y sus diferencias significativas respecto al óptimo buscado. Las conclusiones y Recomendaciones cierran el trabajo subrayando la necesidad de que el MEF y el MVCS lo implementen.
The main scope of this work is to find effective procedures to implement Quality Management in the execution of public works aiming to build infrastructures to provide basic social services in Andean regions of Peru, in order to reach and ensure the highest quality standards, according to current technologies and the available budget assigned for these works. The ultimate goal does not exclusively seek to meet the requirements resulting from these services, in favor of beneficiary communities, enabling their social integration; but it also approaches a quality leap into modern methods of Management Decision Making, by proposing the inclusion of a model of Management Principles, Standards and Instruments into the Guía SNIP – PIP (Peruvian National System for Public Investment – Public Investment Projects Guide), published by MEF (Ministry of Economy and Finance) and supported by the UN ISO 9000 Quality Management International Standard, the Good Practices of the Project Manager Institute and Shewhart – Deming PDSA Cycle. Chapter I focuses on the wide examination of available literature. Other works somehow related to this issue are glossed hereto. Chapter II focuses on the study of theoretical framework references of this work; particularly those related to community participation in the management of these works in the Andean regions, as well as those related to modern Quality tools to be applicable to these works. Chapter III provides the necessary equipment of Design and Variables to firmly support the study and demonstrate with a 95% statistical confidence; the conclusions resulted from empirical evidence and the Quality Optimization model of the public works, which is proposed as a thesis contribution. Chapter IV describes in detail the preparation and execution of this research preliminary tasks: Its design, required sampling, and its data collection techniques and statistical analysis, to support the herein presented working hypotheses testing. Chapter V shows the specific purpose of this study, consisting of a Model aiming to improve Quality Management in this setting, supported by UN ISO 9000 Quality Management International Standard and Shewhart – Deming PDSA Cycle. Chapter VI performs calculations based on indicators resulting from quality variables and the results are object of discussion to find significant differences regarding an optimal point of quality. Conclusions and recommendations close this thesis, emphasizing the need for both MEF (Ministry of Economy and Finance) and MVCS (Ministry of Housing, Construction and Sanitation) to implement these new concepts.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5378
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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