Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6006
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dc.contributor.advisorAranda Dioses, Edith Teodora-
dc.contributor.authorCalixto Peñafiel, Sorely Alcira-
dc.creatorCalixto Peñafiel, Sorely Alcira-
dc.creatorCalixto Peñafiel, Sorely Alcira-
dc.date.accessioned2017-11-17T14:36:20Z-
dc.date.available2017-11-17T14:36:20Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6006-
dc.description.abstractEl tema principal de este informe es la descentralización de la educación y el fortalecimiento de capacidades de gestión educativas, a través de las TIC, de los diferentes actores vinculados a la educación de un conjunto de escuelas ubicadas en 6 regiones del Perú, como son Cusco, Puno, Apurímac, La Libertad, Lambayeque y Arequipa. Estas escuelas han sido seleccionadas por que se ubican dentro del ámbito de intervención de la ONG INTERVIDA. Una característica importante de estas escuelas es que son periurbanas en el caso de las regiones de Arequipa, Lambayeque y La Libertad. En el caso de las otras regiones las escuelas se ubican en las zonas más alejadas, como es el caso de Cusco, Puno y Apurimac; en donde gran parte de ellas son polidocentes multigrado, unidocentes y además bilingües. Tal como se describe en la línea de base en el capitulo IV. La descentralización de la educación brinda una oportunidad para la mejora de la educación en las regiones, especialmente de la gestión administrativa y pedagógica de las escuelas rurales, cuyos alumnos tienen los rendimientos más bajos en comprensión lectora y lógico matemática en comparación con las grandes ciudades. En el proceso de la descentralización están implicados diferentes actores tales como los directores de las instituciones educativas, los especialistas y directores de UGEL y los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación de las escuelas mencionadas. Por otro lado, debido al proceso de municipalización de la educación, los municipios también se incorporan al proceso de descentralización de la educación otorgándoseles competencias que buscan un mayor acercamiento de las políticas a las comunidades y centros poblados para lograr la mejora de la calidad de la educación. Este informe parte con la introducción a la temática abordada, la cual está contenida en el capítulo I. En el capítulo II se hace una revisión sobre la educación en el contexto de la descentralización, y como se viene desarrollando el proceso en cuanto a las competencias asignadas y las posibles trabas o incongruencias que existen entre las normas de descentralización como la Ley General de Bases de la Descentralización (Ley Nº27783), la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley Nº 27867), la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972), la Ley de Acreditación de Gobiernos Regionales y Locales (Ley Nº 28273) así como también de normas complementarias que se han venido aprobando. Luego se procede a presentar en el capítulo III el proyecto de Diplomaturas de Gestión Educativa diseñado, evaluado y monitoreado por la ONG INTERVIDA durante el periodo de abril 2009-Diciembre del 2011, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En este capítulo se presentan los objetivos, la justificación y el contenido principal del proyecto. Es esta experiencia profesional la que ha contribuido a mi mayor conocimiento en el tema educativo y a vincularlo con las estrategias de desarrollo a nivel nacional, regional y local. El capítulo IV del informe describe y analiza la situación inicial de la cual parte el proyecto, la línea de base. En el contexto de la descentralización y el fortalecimiento de capacidades, la línea de base describe la situación de las competencias para la gestión educativa en el grupo de maestros inscritos en los diplomados, haciendo distinción entre las competencias actuales para una gestión pertinente, participativa, intersectorial y las competencias que los participantes reconocen como suyas. También incluye una breve mirada sobre los instrumentos de gestión institucional y pedagógica, su articulación a los planes de distintos niveles, las estrategias de implementación del proyecto educativo y el reconocimiento y análisis del contexto de las escuelas y de los niños. En el sector educativo existen formas prácticas del hacer que responden a las condiciones y al contexto. Estas formas, que son identificadas por los miembros de la comunidad educativa transcienden los mecanismos y estrategias diseñadas desde el gobierno nacional y viabilizan soluciones particulares adecuadas a las características de la comunidad y escuela, que es lo que se denomina innovaciones educativas. La línea de base hace referencia también a las innovaciones educativas que son desarrolladas por los directores y maestros. Finalmente se evalúa el nivel de conocimiento sobre el proceso de municipalización y descentralización de la educación. A raíz de los hechos que salieron en evidencia en la línea de base, surgió la necesidad de hacer una evaluación de las condiciones de acceso a las TIC de parte de las escuelas. La educación a distancia como un proceso de formación a docentes, directores y funcionarios resulta ser el gran reto implícito de este proyecto, aunque el principal objetivo sea el fortalecimiento de las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de los diferentes actores. El acceso a las TIC por parte de las escuelas que participan del Plan de Municipalización de la educación exige como primera medida un pequeño diagnostico sobre la situación. Por ello en el capitulo V del informe se focaliza en la gestión de recursos para el aprendizaje, haciendo especial hincapié en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Por ello se desarrolla un análisis estadístico sobre las condiciones de acceso de las escuelas públicas y privadas en cuanto a las TIC en el grupo de escuelas seleccionadas en el piloto de Municipalización de la educación. Finalmente en el ultimo capitulo se presentan algunas conclusiones generales sobre el proceso de descentralización de la educación y como el proyecto ejecutado por INTERVIDA contribuye a ese proceso ya que nos permite un acercamiento estrecho con los actores de este proceso. También se presentan algunas conclusiones específicas sobre las oportunidades que brindan las TIC y la municipalización de la educación para garantizar mejores oportunidades y la mejora de la gestión de las escuelas, así como mejoras en los aprendizajes de los niños y niñas. .es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDescentralización educativaes
dc.subjectGestión educacionales
dc.titleLa descentraliación de la educación y el fortalecimiento de capacidades de gestión educativa a través de las tic.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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