Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6047
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dc.contributor.advisorLau Carrillo, Carmen Ivonne-
dc.contributor.authorÁvila Nano, Edwin Nicolás-
dc.creatorÁvila Nano, Edwin Nicolás-
dc.creatorÁvila Nano, Edwin Nicolás-
dc.date.accessioned2017-11-20T12:25:52Z-
dc.date.available2017-11-20T12:25:52Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6047-
dc.description.abstractEn el presente estudio, se plantea una estrategia orientada a lograr la reducción del índice de rotación de empleados para una pequeña cadena de boticas, debido a que uno de los costos más altos de esta cadena es el que se incurre en todo el proceso de reclutamiento hasta la promoción de los empleados. Lo anterior convierte a este alto índice de rotación en un problema que la gerencia de operaciones debe de resolver ya que además del costo que de por sí ya es elevado, se generan otras consecuencias negativas como: Pérdidas por la capacitación ya realizada y que no rinde resultados debido a la emigración de personal, incapacidad para cubrir puestos en niveles jerárquicos más altos debido a que los empleados se alejan de la organización en un periodo relativamente corto, problemas para mantener un desarrollo sostenible en el tiempo, entre otros. Con base a entrevistas de los empleados salientes se ha identificado las causas del problema y como alternativas de solución: Aumento del salario básico de los empleados, desarrollo del programa formal de incentivos y la utilización del modelo de revitalización de servicios. Para evaluar las alternativas de solución se han utilizado criterios como: evaluación económica, tiempo de respuesta a la solución, nivel de percepción en el empleado, elevación en el ingreso neto del empleado. El perfil del consumidor de las zonas en donde se ubican los locales de la cadena objeto de estudio, es un perfil al cual no pueden adaptarse fácilmente las grandes cadenas de farmacias, el modelo de negocio de la cadena de boticas en estudio calza perfectamente con ese perfil, y esa fortaleza puede ser maximizada, pero para que esa maximización se logre, debemos primero de liberarnos del lastre que origina el constante cambio de personal. En el estudio, se desarrollan temas como cuantificación de las consecuencias de la rotación de personal, desarrollo del salario mental en los empleados y motivaciones humanas, basados en estudios anteriores relativos a operaciones de servicios. Sin embargo, el concepto de la fidelización del empleado, desarrollado a partir de la década de los ochenta, es la principal metodología utilizada.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPensamiento estratégicoes
dc.subjectTeoría de las motivacioneses
dc.subjectAnálisis costo-beneficioes
dc.titleLa revitalización de servicios como modelo para reducir la rotación de empleados en una cadena de boticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Industriales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales
thesis.degree.programIngenieríaes
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