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Título : Diseño de una tubería para el transporte de petróleo crudo desde el Yacimiento Chambira en la selva de Loreto - Perú
Autor : Paredes Lázaro, Hernando Ponciano
Asesor : Delgado Acevedo, Aldo Max
Palabras clave : Transporte del petróleo;Yacimientos petroleros
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La extracción de petróleo en la selva norte del Perú es una actividad que se reafirmó desde la década del 30, con la puesta en marcha del Oleoducto Nor peruano, siendo el lote 08 (Trompeteros) y el lote 1AB (Andoas) los principales centros de extracción de este importante recurso natural. A la fecha, se sigue extrayendo petróleo de estos lotes pero en una proporción menor y con tendencia decreciente. Sin embargo, en lo últimos años, diversos estudios de exploración realizados en la cuenca del río Marañón indican que existen importantes reservas de petróleo con potencial de ser extraídas en la próxima década, lo cual implica trabajos de mejoramiento y ampliación de los actuales oleoductos. Actualmente, en el lote 08 se viene perforando tres nuevos pozos en el Yacimiento Chambira, incrementando la producción de petróleo crudo de manera considerable. Sin embargo, el oleoducto existente (con un diámetro de 6 pulgadas) presenta una serie de daños por corrosión en su estructura externa, debido principalmente a la falta de mantenimiento periódico, al no uso de recubrimientos adecuados para las condiciones climáticas y del terreno en la selva baja (alta humedad relativa, precipitaciones constantes, zonas inundables, terreno con alta salinidad), y ausencia de mecanismos de protección catódica; por consiguiente, se hace necesario remplazar esta oleoducto por uno que cumpla con todos los mecanismos de protección exigidos por la legislación peruana. El estado actual de la tubería no asegura que la misma pueda soportar el incremento del caudal cuando se ponga en operación los tres nuevos pozos de Chambira, haciéndose necesario evaluar el diámetro de tubería más apropiado para construir el oleoducto que facilite el transporte de petróleo desde los pozos de extracción, en el Yacimiento Chambira, hasta la planta de separación primaria ubicada en la locación Corrientes, perteneciente a las operaciones en el Lote 08, y desde donde se bombea hacia la Estación 1 del Oleoducto Nor Peruano teniendo como destino final la refinería en Bayóvar. El presente trabajo consiste en la evaluación de diferentes diámetros de tubería, con la finalidad de seleccionar la mejor opción técnica que este acorde con la capacidad de bombeo instalada. En ese sentido, para calcular el diámetro y la potencia requerida para transportar el material se emplearon la siguiente metodología: Cálculo riguroso, empleando las ecuaciones implícitas para flujo de fluidos en sistemas cerrados y métodos numéricos para resolverlas. Comparando los valores de la potencia requerida, obtenidos para cada diámetro evaluado, se seleccionó aquella tubería que correspondía al valor de potencia más cercano a la capacidad actual de las instalaciones. De este modo, establecemos un valor inicial para realizar los estudios de factibilidad del proyecto para el remplazo de los 34 km del Oleoducto Chambira – Corrientes, asegurando que el incremento del requerimiento energético sea mínimo pudiendo ser abastecido por la actual capacidad instalada de las bombas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6298
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

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