Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6472
Título : La importancia del análisis costo beneficio en las propuestas legislativas
Autor : Apomayta Carpio, Hugo Máximo
Asesor : Cuentas Vargas, Sergio Enrique
Palabras clave : Propuestas legislativas;Costo y beneficio
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo está referido a un tema de mucha importancia para el sistema político nacional ya que el Poder Legislativo es el primer poder del Estado y por lo tanto su accionar repercute en el desarrollo de la nación. La elaboración de las leyes tiene como punto de partida la presentación por parte de los legisladores, de las diversas propuestas legislativas o proyectos de ley. El Reglamento del Congreso de la República contempla en su artículo 4º que la función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política del Estado. Asimismo, la Carta Magna condiciona la función legislativa de presentar iniciativas legislativas, a no generar gastos con ello, es decir, los congresistas no pueden ocasionar gastos con la implementación de sus propuestas, de hacerlo estarían violando la Constitución Política del Estado. En la actualidad uno de los grandes problemas del Parlamento es la gran cantidad de proyectos de ley que se encuentran embalsados, sin avanzar ni retroceder, debido a que su aplicación generaría gasto al Estado, estas iniciativas deberían ser enviadas al archivo de plano pero sin embargo, esto no se cumple ya que por motivos subjetivos prefieren mantenerlos en trámite y no aplicar con rigurosidad este criterio, lo cual aliviaría la carga legislativa de las diversas comisiones ordinarias de Congreso de La República. Esto constituye un gran problema en la medida que el desgaste que el primer poder del Estado sufre por este motivo, se refleja en las encuestas de opinión que le otorgan una bajísima aceptación influyendo así en el estado de ánimo de los ciudadanos en épocas electorales. El artículo 75º del Reglamento del Congreso de la República determina los requisitos que deben tener los proyectos de ley, entre estos se encuentra un análisis costo-beneficio sobre la incidencia de la misma, sin embargo, esto no se cumple con rigurosidad, ya que éste, se realiza en forma simple y superficial de tal manera que no refleja en realidad las consecuencias que implicaría la aplicación de la misma. Es por ello que este informe trata de demostrar que, si se incidiera con rigurosidad en el cumplimiento y en la elaboración profesional de este análisis, además que sea realizado por un profesional competente, se lograría un gran objetivo que es mejorar la calidad de los proyectos de ley y por consiguiente las leyes que emanan de Congreso de la República. Para entender el contexto de esta situación, se ha desarrollado, primero, un marco teórico que explica de manera resumida las decisiones estatales, ya que son el instrumento más poderoso del Estado para influir sobre la actividad económica, a través de estas decisiones el Estado implementa las normas que elabora el Poder Legislativo. Es necesario tener en cuenta que las decisiones públicas son adoptadas por determinados individuos, pero ¿Quién garantiza que utilicen criterios racionales o que estos estén guiados por la búsqueda del bienestar de las grandes mayorías y no el interés particular y/o de grupo?, para ello es necesario revisar esta rama de la Economía denominada Teoría del Análisis de las Decisiones Públicas. La “Teoría del Análisis de las Decisiones Públicas”, o “Public Choice” o “Teoría de la Elección Pública” es una rama de la economía, es una sub. Disciplina económica que se ha desarrollado en forma acelerada desde 1962, uno de sus principales promotores es el premio Nóbel James M. Buchanan, quien define esta disciplina como “el estudio del fracaso del gobierno en alcanzar los parámetros de eficiencia económica ideal”. Utiliza herramientas de la ciencia económica para analizar los efectos de programas gubernamentales y de la legislación nacional. Las normas que se originan en el sistema legislativo y que son aprobadas y promulgadas por el poder ejecutivo, no siempre tienen las mejores intenciones, en consonancia con lo que manifiesta Buchanan y eso es lo que veremos durante el desarrollo de la presente. Luego trata acerca del costo de oportunidad, el cual da origen a lo que significa el análisis costo beneficio, se hace una reseña histórica de este concepto, reseña que nos traslada al Imperio Romano para ilustrar como nacen los conceptos de lucro cesante y daño emergente, además que se hace referencia a los costes de transacción y al Teorema de Ronald Coase. A continuación, se expone los aspectos formales que dentro de los cuales se desenvuelven las iniciativas legislativas, es decir el Ciclo Legislativo y la Producción el Procedimiento Legislativa, luego se trata lo que es la evaluación de proyectos de diversa índole, así como el Sistema Nacional de Inversión Pública, ya que un proyecto de ley es lo más parecido a un proyecto de inversión pública. Luego de ello se explica la problemática que significa el actual modo de formular propuestas legislativas y peor aún, los dictámenes respectivos que finalmente se convierten en leyes. Posteriormente se exponen las formas y métodos que hay para aplicar el costo beneficio de los proyectos de ley, así como otros métodos de evaluación de costos sociales que serían de vital importancia para evaluar estas normas, para finalmente hacer un análisis a una muestra de cinco propuestas realizadas en el periodo legislativo 2004-2005, de diferentes legisladores y de temas diferentes temas, lapso en el cual demostraremos la gravedad de este problema. Notaremos luego de hacer este análisis que las premisas de las que se origina la Teoría del Análisis de las Decisiones Públicas se verifican y comprueban con esta muestra en un cien por ciento, luego, las conclusiones y recomendaciones están orientadas a corregir esta distorsión que cada vez se agrava más, dándole al enfoque económico, la importancia debida y preponderante.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6472
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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