Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6483
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dc.contributor.advisorCervantes Grundy, Carlos Jaime-
dc.contributor.authorRomero Chacón, Julio César-
dc.creatorRomero Chacón, Julio César-
dc.date.accessioned2017-11-29T11:48:56Z-
dc.date.available2017-11-29T11:48:56Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6483-
dc.description.abstractEn la actualidad es una práctica común en las empresas comerciales del Perú otorgar facilidades de crédito a compradores habituales o potenciales que mantienen una buena reputación dentro del mercado donde comercializan sus productos o servicios. En general, esta práctica empresarial se enmarca dentro de una estrategia de crecimiento del negocio cuyo fin es estimular o dinamizar las ventas y capturar una mayor cuota de mercado en comparación a sus competidores, sin embargo, el riesgo internalizado por la empresa proveedora genera otro tipo de inconvenientes, entre los que resalta: iliquidez para cubrir obligaciones de corto plazo con los acreedores, incremento del ciclo del capital de trabajo, incremento de la morosidad, gastos de cobranza extrajudicial, entre otros. En este contexto, las empresas proveedoras se enfrentan a la necesidad de recuperar al menor tiempo posible sus acreencias corrientes para preservar la liquidez a corto plazo y cumplir con las diversas obligaciones propios de la operación de la empresa, por tanto resulta vital materializar los créditos adjudicados en instrumentos de financiamiento a corto plazo para poder fondear recursos externos y garantizar un fondo de maniobra adecuado, como se explicará mas adelante existe un instrumento denominado letra de cambio que permite transferir los derechos patrimoniales de los créditos a otro tenedor y obtener efectivo producto de la acción cambiaria. En el sistema financiero local, existe un producto financiero estructurado por los principales bancos y que es muy utilizado por las empresas proveedoras para financiar las necesidades de fondos a corto plazo, este producto se denomina descuento de letras, en adelante descuento. La utilización del descuento nos inserta en un campo inherentemente práctico y provisto de una seria de condicionantes que viabilizan el acceso a este producto por parte de las empresas proveedoras, no obstante, el descuento si bien será el punto de partida del presente plan de investigación será necesario afinar la demarcación del problema de investigación y su estudio a profundidad, siguiendo la metodología convencional subyacente a un proyecto monográfico de carácter exploratorio cuyos componentes espacial y temporal se suscriben a la economía domestica y a nuestro presente inmediato, respectivamente. El objetivo del trabajo monográfico será hallar una matriz general de variables de decisión que permita la aceptación del descuento de letras en el sistema financiero nacional. El capitulo 1 tratará el marco conceptual inherente al mercado de crédito con énfasis en el financiamiento vía descuento de letras. El capitulo 2 presentará la operativa del proceso de calificación del descuento de letras. El capitulo 3 explorará las variables de decisión que intervienen en la evaluación del descuento de letras El capitulo 4 abordará el orden de prelación de las variables de decisión.. El capitulo 5 mencionará los criterios de calificación utilizados en los bancos. El capitulo 6 analizará si existen sistemas de evaluación integrados en los bancos para aprobar de manera objetiva las letras enviadas por el girador al descuento, El capitulo 7 presentará una matriz general de variables de decisión para los principales bancos del país, Finalmente, se presentan una serie de conclusiones sobre el problema de investigación.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectBancoses
dc.subjectSistema financieroes
dc.subjectIngeniería económicaes
dc.titleVariables de decisión utilizadas en la actualidad por los principales bancos del Perú para la calificación del descuento de letrases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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