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Título : Análisis hidrológico e hidráulico : monitoreo de la conservación de la carretera Cañete - Huancayo del Km. 205+000 al Km. 220+000
Autor : Pérez Forero, Rodolfo José
Asesor : Agramonte Bermejo, Jorge Adalberto
Palabras clave : Conservación de carreteras;Hidráulica;Ingeniería de carreteras
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Carretera Cañete-Yauyos-Huancayo une los departamentos de Lima y Junín, la cual comunica las provincias de Cañete y Huancayo. Según el clasificador de rutas del Sistema Nacional de Carreteras, aprobado mediante DS. No 044-2008-MTC, la ruta Cañete-Yauyos-Huancayo pertenece a red departamental Ruta PE-24. El presente informe está enfocado al diseño de las estructuras hidráulicas de la Carretera Cañete – Huancayo del km 205+000 al km 220+000, y se muestran procedimientos adecuados y análisis más detallados de los que actualmente contemplan los manuales de diseño de carreteras vigentes (DG-2001 y de bajo volumen de transito) respecto al tema de manejo de aguas. Se ha realizado un estudio hidrológico detallado, aplicando los métodos estadísticos conocidos para el análisis inicial de los datos. Luego se utilizó la metodología de Onda cinemática para el cálculo de escorrentías. En base a estos resultados se evaluó el dimensionamiento de las estructuras de drenaje y evacuación de aguas superficiales. Las cunetas y estructuras colectoras fueron evaluadas para un periodo de retorno de 5 y 10 años y la alcantarilla de cruce para un periodo de retorno de 5 años, realizando un análisis de riesgo para ambas estructuras y asumiendo una vida útil de 10 años se obtiene un 67,2% y 41% de riesgo respectivamente (ver anexo B-10). El objetivo general del proyecto es mejorar y mantener un alto nivel de transitabilidad de la carretera a fin de facilitar una vía alterna entre los departamentos de Junín y Lima que permitan el traslado de pasajeros y carga en condiciones de continuidad, fluidez y seguridad, optimizando los costos de transporte y tiempo de viaje generando un mayor tráfico en la vía para lograr un alto nivel de desarrollo socio-económico en toda la zona de influencia del proyecto. El problema central de la vía es su bajo nivel de transitabilidad que perjudica la integración de la población del valle del rio cañete con Lima y Huancayo produciendo un efecto final expresado como: “el bajo desarrollo socio-económico, productivo y del nivel de vida de la población”. Una vez identificado el problema central de la vía, se elaboró un análisis de alternativas con el objetivo de encontrar una óptima solución al problema de transitabilidad en la carretera en estudio. Para este análisis se ha tomado en cuenta los factores principales que afectan a la vía, como son el estado de la superficie de rodadura, el funcionamiento del sistema de drenaje, la adecuada señalización vial, entre otros. Debido a que no todos los tramos de la carretera tienen el mismo flujo de tránsito vehicular, se ha dividido la carretera en seis tramos para analizarla. Estos tramos son: Lunahuaná-Pacarán, Pacarán-Cotahuasi, Cotahuasi-Dv. Yauyos, Dv. Yauyos-Alis, Alis-San José de Quero y Sanjosé de Quero-Roncha-Chupaca. Gracias a este análisis, se ha identificado la demanda vehicular de cada tramo, los costos y beneficios, y se ha realizado una evaluación socioambiental, la cual ha permitido identificar los posibles impactos en el área de influencia. Finalmente, se elaboró el expediente técnico del proyecto, el cual incluye memoria descriptiva, especificaciones técnicas, análisis de costos y presupuestos y cronograma de obra. Las especificaciones técnicas se elaboraron de acuerdo a las “Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras EG-2000” (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2000), considerando las partidas relacionadas a las estructuras de drenaje.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6618
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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