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Título : La comercialización del cuy en la ciudad de Miami, Estados Unidos
Autor : Cornejo Riveros, Carmen Rosa
Asesor : Flores Bashi, Carlos Antonio
Palabras clave : Cuyes;Industria y comercio;Carne de cuy
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El propósito del presente informe es determinar la existencia de una demanda insatisfecha en el consumo de carne congelada de cuy en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La carne congelada de cuy es un producto relativamente nuevo en el mercado norteamericano. El presente informe comprende una descripción completa acerca del proceso productivo del cuy, su beneficio, empaque y exportación y la investigación acerca del consumo actual y la proyección del consumo futuro. Para el probable establecimiento de la unidad de negocio de la carne de cuy se ha tomado la alternativa de trabajar con dos empresas, una dedicada a la producción tecnificada con manejo empresarial en Lima, específicamente en Pachacamac y otra en la ciudad de Miami que se encarga de la distribución de la carne congelada en dicha ciudad. Esta es una estrategia vertical y hacia adelante. Estas dos empresas forman la unidad de negocios y cada una de ellas tiene la experiencia y la infraestructura necesaria para manejar operaciones a bajo costo con un mejor control de la producción y comercialización. Este informe sustenta su investigación con un Marco Teórico en el Capítulo I. Este comprende la cadena de valor, la definición de las actividades primarias, actividades de apoyo y las relaciones en la cadena de valor. Se describe la teoría de Porter y sus cinco fuerzas. En el Capítulo II se hace una descripción de los antecedentes que implican un Diagnóstico Estratégico de la unidad de negocios empezando de la producción, beneficio y empaque en Lima. Se ha aplicado el análisis PODA y un análisis del sector bajo el enfoque de las cinco Fuerzas Competitivas de Porter. Se ha realizado también un Diagnóstico Funcional enfocado en el producto, clientes, proveedores, organización de la empresa y el proceso. El Capítulo III comprende el Proceso de Toma de Decisiones que comprenden el planteamiento del problema, las alternativas de solución y la metodología para la misma; la Toma de Decisiones propiamente dicha y las estrategias adoptadas. Se ha hecho hincapié en las características del consumidor hispano, análisis de la oferta, de la competencia y del producto con las referencias de volumen y costos. La Evaluación de los Resultados se muestran en el Capítulo IV. Este nos muestra la fragilidad e inestabilidad del comportamiento de los establecimientos como restaurantes y bodegas que ofrecen platos y productos peruanos que ponen en alto riesgo y dificultan el consumo de la carne de cuy en Miami. Muestra también la contradicción de tener una producción apreciable en Perú pero que, al mismo tiempo, no se logra alcanzar los estándares de tamaño y calidad exigidas. En otras palabras, es insuficiente la oferta exportable y al mismo tiempo hay dificultades en el exterior para hacer llegar el producto al consumidor final. A partir de la presente investigación se concluye que sí existe el mercado insatisfecho en dicha ciudad y que es posible emprender un esfuerzo en ese sentido que sería fruto de otra investigación a nivel de proyecto y análisis de rentabilidad.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7217
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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