Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/917
Título : Diseño de un molino de martillo de doble eje
Autor : Niño de Guzmán Ospina, Delmi Oscar
Asesor : Alva Dávila, Fortunato
Palabras clave : Industria de alimentos;Industria molinera;Planificación empresarial
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo titulado “Diseño de un molino de martillo de doble eje” se realiza con la finalidad de utilizar esta máquina, para la desintegración y reducción del tamaño de agregados de partículas blandas débilmente ligadas entre sí. Es decir, que no se produce ningún cambio en el tamaño de las partículas fundamentales de la mezcla, está desarrollado en base a una necesidad surgida para la molienda de granos. Comprende de 6 capítulos. En el Capítulo 1, se hace un recuento de la situación actual de los materiales o granos a moler, su problemática y perspectivas para el futuro inmediato. Y en ese contexto se revisan los problemas principales de la molienda y su aplicación a productos industriales, en especial al caso de los granos para el consumo, que es el objetivo de la presente tesis. En el Capítulo 2, se trata de las características que resultan importantes para el diseño del molino y entender el proceso del diseño de esta máquina, tales como los procesos de molienda, almacenamiento, todo lo que es el marco de definiciones del material a reducir su tamaño, y su relación con los usos. Se efectúa una revisión del concepto de engranaje, los diversos tipos de engranajes, métodos de cálculo de engranajes de dientes helicoidales especialmente sobre el método AGMA (Asociación de Fabricantes de Engranajes Americanos), también se da el concepto de ejes de máquina y clasificación de estos y el método elegido para el cálculo de estos dos ejes de la máquina, así como las fallas que se producen por un secado defectuoso. En el capítulo 3 se presentan las características del material de los dos ejes que son el soporte principal de los discos, porta cuchillas y los discos separadores de las cuchillas, que determinan algunas condiciones de diseño, como la realiza el proceso de molienda, requerimientos del producto que se destinará al consumo humano o insumo para el forraje de animales etc. También se describe el molino y se señalan sus principales elementos como son ejes, rodamientos, retenes, caja del molino, malla y tolva de entrada. Se concluye con la selección del tipo de Molino que se empleará, determinando su capacidad y principales dimensiones. En el Capítulo 4 se revisan las tecnologías disponibles para la transmisión de potencia teniendo como base que la fuente de suministro y requerimiento de potencia del molino se recurre a los catálogos de fabricantes para seleccionar el motor eléctrico adecuado y con la velocidad nominal del caso y para llegar a la velocidad requerida del molino, y teniendo como alternativas transmisiones de cadenas de rodillos, fajas en V o transmisión directa. De esta manera se seleccionó una transmisión por fajas en V, por ser la más adecuada para este sistema, teniendo como resultado una velocidad requerida en los dos ejes, con esta velocidad se calcula la transmisión por engranajes helicoidales usando el método AGMA, de un eje a otro que van a girar a una misma velocidad por requerimiento del sistema de molino de doble impacto con un mismo número de dientes y otras características iguales. En el Capítulo 5 se trata sobre el ensamble del molino que consta de dos ejes de acero, con un canal chavetero en el cual van fijados los discos circulares que a su vez soportan a las cuatro cuchillas, las cuchillas van aseguradas al sistema por intermedio de cuatro pines longitudinales a la vez por plano, todo este conjunto de eje, discos, cuchillas y engranaje van soportados por dos rodamientos de bolas contacto angular que van alojados al final del eje y en zona intermedia de este, los rodamientos a su vez van soportados y alojados en la carcasa del molino, igualmente se ensambla sincronizadamente el otro eje, uno de estos lleva en montaje la polea conducida de la transmisión de fajas en V, esta transmisión es conectada por estas fajas a la polea motriz que va montada en el eje del motor eléctrico del molino. En el capítulo 6 se determinan los costos de inversión considerando la inversión en la mano de obra y en la soldadura y maquinado de los materiales a emplear, y en la adquisición de los elementos constructivos y equipos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/917
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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