Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9310
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dc.contributor.advisorCervantes Grundy, Carlos Jaime-
dc.contributor.authorNúñez Vergara, Percy Manuel-
dc.creatorNúñez Vergara, Percy Manuel-
dc.creatorNúñez Vergara, Percy Manuel-
dc.date.accessioned2018-03-13T21:41:13Z-
dc.date.available2018-03-13T21:41:13Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/9310-
dc.description.abstractCon la inserción de la Economía Peruana a la Economía Mundial a inicios de la década de los 90, el mercado de capitales peruano tuvo un elevado crecimiento en montos de transacción, así como un gran desarrollo en la implementación de nuevos productos financieros. El Estado Peruano tuvo una activa participación al realizar las privatizaciones de sus empresas más representativas como Telefónica, al aprovechar la afluencia de los capitales extranjeros al Perú en la búsqueda de negocios que les generen altas rentabilidades, hasta antes de las crisis financieras internacionales. Es así como, dentro de la Modernización que nuestro país estaba experimentado, surge la implementación de un nuevo Sistema de Pensiones de carácter privado en el año 1993, y que a la postre se convertiría en uno de los principales Inversionistas Institucionales de nuestra Economía, dinamizador por excelencia ya que provee de recursos financieros a todos los sectores de nuestra economía, siendo uno de los generadores del crecimiento económico. Pero los recursos financieros que ellos proveen han sido captados mediante la modalidad de aporte obligatorio por parte de la población empleada del país quiénes al cabo de 20 o 30 años solicitaran sus fondos pensionarios incluyendo una rentabilidad por tales aportes. Quiénes gestionan estos fondos de pensiones son Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) y por consiguiente tienen una enorme responsabilidad al custodiar estos aportes. Pero en su búsqueda por rentabilizar al máximo estos recursos, pueden incurrir en altos riesgos de inversión, lo cual no es comunicado a los aportantes (afiliados) y la ausencia de este tipo de información podría conducirnos a tomar decisiones erróneas. Usualmente se suele evaluar la eficiencia de un determinado portafolio en función exclusiva del nivel de rentabilidad que éste obtiene. Ello lo podemos ver, por ejemplo, en la publicidad de los fondos mutuos o fondos de pensiones, donde se asocia inmediatamente la rentabilidad del fondo con el desempeño del administrador. Sin embargo, esta forma de evaluar la gestión del portafolio no es la adecuada2. Como el rol de las AFP condicionan el bienestar de sus partícipes, es de suma relevancia analizar y evaluar la gestión de sus inversiones, porque entre otros factores, la ausencia de información oportuna, clara y autentica con respecto a la eficiencia del manejo de estos fondos de pensiones podría llevar a tomar decisiones erróneas a los partícipes o afiliados al momento de elegir a un determinado fondo para el manejo de todos los ahorros de su vida.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectFondo de pensioneses
dc.subjectEvaluación de desempeñoes
dc.titleMedidas de evaluación de gestión financiera de los fondos privados de pensiones del Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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