Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9688
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dc.contributor.advisorAcosta Pastor, Víctor Nilo-
dc.contributor.authorGómez Rojas, Néstor Juan de Dios-
dc.creatorGómez Rojas, Néstor Juan de Dios-
dc.date.accessioned2018-03-26T18:33:01Z-
dc.date.available2018-03-26T18:33:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/9688-
dc.description.abstractEl Perú, en su mayoría posee naves fluviales de características no clasificables y que difícilmente cumplen con las características solicitadas por un armador, presentando grandes problemas de vibración y dificultades en la maniobrabilidad y propulsión por las mismas particularidades de los ríos por los que se navega; así mismo, los ríos peruanos presentan accidentes geográficos que dificultan la navegación, como el bajo calado en temporadas de vaciante que amenazan con encallamientos, meandros que requieren gran capacidad de maniobra, abundancia de sedimentos llevados por las corrientes, palizadas que juegan en contra al desplazamiento y ponen en peligro la aventura fluvial. Por esto se han venido desarrollando proyectos para optimizar las rutas de navegación como dragados y rediseños de formas para mejor navegabilidad. El presente estudio enfoca los efectos en la resistencia al avance de las naves que operan en aguas rasas (ríos de poca profundidad), estos efectos generan un aumento considerable en la resistencia al avance de la nave con forme la relación profundidad-calado va reduciéndose, otro de los efectos conocidos es el efecto “SQUAT” por el cual la nave experimenta un aumento de calado artificial y un cambio de trimado ya sea apopante o encabuzante que puede conllevar a una encalladura y pérdida de la nave. El estudio de la resistencia al avance es de relevante importancia ya que de este se determina la potencia de la planta propulsora a seleccionar según la función que cumple la nave y la velocidad que se quiere alcanzar. Los diseños de la mayoría de las naves fluviales que circulan por la selva peruana no han sido ensayados para comprobar el cumplimiento de sus velocidades y para satisfacer este requerimiento se ha ido adquiriendo modelos del extranjero lo que implica el no desarrollo de diseños propios o la validación mediante canales extranjeros, asumiendo un costo mucho mayor del que representaría una comprobación dentro del mismo país. Es por esto que el presente estudio tiene como objetivo generar un procedimiento de análisis hidrodinámico de modelos a escala de naves fluviales de forma numérica, esto no solo conllevaría a un avance tecnológico dentro de la comprobación de la resistencia al avance, sino del concepto de la hidrodinámica fluvial de las naves peruanas pues se forma un hito para el futuro desarrollo de nuevas y mejores tecnologías e investigaciones que revolucionen el concepto del transporte fluvial del país, evitando así costosos análisis experimentales y acelerando los procesos de análisis.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectNaves fluvialeses
dc.subjectAspectos hidrodinámicoses
dc.titleAnálisis numérico de ensayos hidrodinámicos de modelos de naves que operan en aguas rasas y en la Amazonia Peruanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Navales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Navales
thesis.degree.programIngenieríaes
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