Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9919
Título : Mejora en el proceso de abastecimiento de combustible para camiones mineros
Autor : Martínez Dongo, Hernán Jacob
Asesor : Palomino Flores, Tito Luis
Palabras clave : Abastecimiento de combustible;Mejora de procesos;Camiones mineros
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El proyecto se desarrolló en Xstrata Tintaya, una empresa minera cuya operación es a tajo abierto que produce concentrados y cátodos de cobre. Las operaciones del ciclo de minado se realizan en forma continua durante las 24 horas. La mina para la operación unitaria de transporte de material minado (acarreo) cuenta con dos flotas (camiones CAT 793D y KOMATSU 830E). Los camiones mineros después de realizar varios ciclos de trabajo, saldrán de su ruta para dirigirse al grifo, donde se abastecerán de combustible y continuaran con su jornada de trabajo. En esta zona (grifo) los operadores de los camiones realizaran todo el procedimiento establecido para el llenado del tanque de combustible. El sistema actual sigue un procedimiento, donde los operadores no cumplen con los tiempos establecidos, el cual genera demora en el tiempo del procedimiento de abastecimiento de combustible; esto genera un retraso en el acarreo, el cual puede ser aprovechado para transportar más material minado. En este trabajo de investigación se propone lograr un orden y uso apropiado en el procedimiento de abastecimiento de combustible, eliminando así el tiempo excedente que se pueda generar en el grifo, de tal manera que los camiones se reintegren pronto al ciclo de minado y cumplan eficientemente con los tiempos establecidos; generando un aumento en el acarreo de material minado.
The project was developed in Tintaya Xstrata, a mining company whose operation is producing open pit copper concentrate and cathode. The mining cycle operations are performed continuously for 24 hours. The mine operation unit for mining equipment transport (carry) has two fleets (trucks KOMATSU CAT 793D and 830E). The mining trucks after performing several cycles of work, go out of their way to go to tap, where they will supply fuel and continue their work day. In this area (tap) the truck operators to follow with the procedure for filling the fuel tank. The current system is a process where operators do not meet the established time, which generates the time delay in the process of refueling, this creates a delay in the carriage, which can be exploited to carry more material mined. In this research aims to achieve order and appropriate use in the process of refueling, eliminating over time that can be generated at the tap, so that trucks would soon rejoin the cycle of mining and efficiently meet with set times, generating an increase in hauling material mined.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/9919
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinez_dh.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI