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Title: Modelo de gestión integral para la elaboración de proyectos por administración directa en gobiernos locales
Authors: Olivera Escobar, Ana Janeth
Advisors: Quinteros Chávez, Silvio
Keywords: Gestión integral;Elaboración de proyecto;Administración pública
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El objetivo del presente trabajo es elaborar un modelo integral para mejorar la gestión del área de formulación de proyectos en fase de pre inversión e inversión enmarcados dentro del sistema Invierte.pe, para lo cual se analizaron las normas y directivas vigentes en la materia, por otro lado, se analizó en detalle el nivel de gestión en el área de formulación de proyectos de un conjunto de entidades, las cuales, de acuerdo a la normativa, comprende la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI),la Unidad Formuladora (UF) y la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) con la Unidad de Expedientes Técnicos, el mencionado análisis se hizo tomando en cuenta los siguientes aspectos: monto asignado para proyectos de inversión en el 2017 para cada entidad, proporción de proyectos formulados en planta y por terceros tanto en la fase de pre inversión como en la de inversión, así mismo, el rendimiento de personal, las horas anuales de capacitación que reciben los proyectistas en las áreas de UF, OPMI y UEI, el rango promedio en cuanto a remuneración mensual de los profesionales proyectistas, así como la satisfacción del personal con respecto al ambiente laboral. Con la finalidad de establecer el nivel de gestión, en cuanto a la planificación actual de las entidades estudiadas, se investigó acerca de si cuentan o no con una cartera estratégica de proyectos, además, si tienen claramente definidas sus brechas de infraestructura y finalmente, si es que estas cuentan con la debida estandarización de sus fichas técnicas. Con respecto a la implementación en términos de su equipamiento, tanto de las UF, OPMI como de las UEI, se investigó el grado de implementación en cuanto a recursos humanos, equipamiento y documentos de gestión internos. Se formuló una pregunta relacionada a la práctica de la gestión del conocimiento, para determinar si se realiza una retroalimentación con respecto a los proyectos anteriormente ejecutados y que el invierte.pe plantea como parte del proceso. Luego del análisis efectuado durante la ejecución del presente trabajo de investigación, se ha plasmado un modelo de mejora de la gestión del área de formulación de proyectos tanto en fase de pre-inversión y de inversión enmarcados dentro del sistema Invierte.pe. Así mismo, se han planteado conclusiones importantes, entre ellas, que en general la propuesta contribuirá a un uso más eficiente de los recursos del estado destinados a obras públicas dentro de las etapas del sistema Invierte.pe, logrando que los futuros proyectos sean exitosos conforme lo define las buenas prácticas de la gerencia de la construcción. La realización de las contrataciones públicas en condiciones de apertura y transparencia, no solo favorecen un mercado más competitivo, justo, igualitario y participativo ,sino también garantiza espacios de participación ciudadana capaces de generar valor agregado a las iniciativas de fomento y desarrollo de las obras públicas que puedan llevar a cabo a los organismos públicos. Al permitir el acceso a volúmenes importantes de documentación, con claridad y en formatos que faciliten su reutilización, las herramientas de B2G (Business to Government) también llamadas "Negocios con el Estado", proporciona los insumos apropiados para elevar los estándares de calidad en los procesos de compra y en las decisiones de política pública, asociadas a dichas adquisiciones. Asimismo, la disponibilidad de manera expedita de la información pública correspondiente a los procedimientos de compra puede traducirse en mejoras en la eficiencia y la eficacia en la gestión pública.
The objective of the present work is to elaborate a proposal to improve the management of the area of formulation of pre-investment and investment projects framed within the Invierte.pe system, for which the rules and directives in force in the matter were analyzed, on the other Side, the level of management in the area of project formulation of a group of entities was analyzed in detail, which, according to the regulations, includes the Office of Multi-annual Investment Programming (OPMI), the Formulating Unit (UF) And the Investment Executing Unit (UEI) with the Technical Records Unit, this analysis was made taking into account the following aspects: amount allocated for investment projects in 2017 for each entity, proportion of projects formulated in plant and by third parties Both in the pre-investment and investment phases, as well as the performance of personnel, the annual training hours received by the projects In the areas of UF, OPMI and UEI, the average range in terms of monthly remuneration for design professionals, as well as staff satisfaction with respect to the work environment. In order to establish the level of management, in terms of the current planning of the entities studied, it was investigated whether or not they have a strategic portfolio of projects, in addition, if they have clearly defined their infrastructure gaps and finally, if Is that they have the proper standardization of their datasheets. Regarding the implementation in terms of its equipment, both the UF, OPMI and the UEI, the degree of implementation in terms of human resources, equipment and internal management documents was investigated. A question related to the practice of knowledge management was formulated to determine whether feedback is being made with respect to the projects previously executed and that the invierte.pe raises as part of the process. After the analysis carried out during the execution of the present research work, a proposal has been made to improve the management of the project formulation area both in the pre-investment and investment phases framed within the Invierte.pe system. Likewise, important conclusions have been made, among them, that in general the proposal will contribute to a more efficient use of state resources earmarked for public works within the stages of the Invierte.pe system, making future projects successful as Is defined by the good practices of construction management. Not only does public procurement take place in conditions of openness and transparency, it not only favors a more competitive, fair, egalitarian and participatory market, but also guarantees spaces of citizen participation capable of generating added value to initiatives for the promotion and development of public works Which can be carried out by public bodies. By allowing access to large volumes of documentation, with clarity and in formats that facilitate their reuse, B2G (Business to Government) tools, also called business with the state, provide the appropriate inputs to raise quality standards in the processes of Purchase and public policy decisions associated with such acquisitions. Likewise, the expeditious availability of the public information corresponding to the procurement procedures can translate into improvements in efficiency and effectiveness in public nt.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/12189
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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