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Title: Mejora del desempeño de los trabajadores a partir de la implementación de un sistema de gestión integrado, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, en una empresa de exploración minera
Authors: Ramírez Quiroz, Willy Welligton
Advisors: Taipe Rojas, Javier Enrique
Keywords: Gestión de la seguridad;Sistema integrado;Salud ocupacional
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La evaluación de desempeño en un Sistema de Gestión Integrado de Seguridad, Salud Ocupacional y Cuidado Ambiental, permite determinar que estándares o procedimientos se han cumplido y cuáles no, que aspectos están funcionando bien y cuáles no lo están, que actos merecen felicitar y que actos necesitan mejorar. En muchos escenarios laborales, la evaluación del desempeño va más allá de una revisión trimestral y se usa para muchos propósitos, tales como el desarrollo del trabajador, la motivación, las recompensas, los ascensos y las promociones. Toda empresa necesita saber quiénes son los más destacados, quienes requieren más entrenamiento y quienes no están contribuyendo a la productividad de esta. Los sistemas tradicionales de evaluación del desempeño con frecuencia generaban enojo y hostilidad entre los trabajadores. Recientemente, la percepción de la equidad en la evaluación ha sido enmarcada en los aspectos de la “justicia”: justicia distributiva, justicia de procedimiento y justicia interpersonal. La evaluación de desempeño fomenta la toma de conciencia en aspectos de seguridad, salud ocupacional y cuidado ambiental, considerando los peligros y riesgos existentes, así como los accidentes ocurridos; por medio de talleres evaluativos que cubren los elementos del sistema de gestión, a través de reuniones de seguridad permanentes a cargo de la línea de supervisión. Las evaluaciones son realizadas en una reunión entre el Trabajador y Jefe inmediato, donde prevalece una atmósfera positiva y relajada, sin distracciones ni interrupciones, con una frecuencia trimestral, en las Unidades de Producción. El Jefe inmediato solicita a su personal preparar un listado de las expectativas sobre su desempeño y de las expectativas percibidas por su supervisor, según lo siguiente: ¿En qué tareas te desempeñas mejor?, Que sugieres que debemos mejorar?, En que tareas debes mejorar? El evaluador escucha y provoca cambios, debiendo reconocer la necesidad de introducir cambios en su propio comportamiento y en consecuencia facilitar al trabajador a realizar cambios positivos. En la entrevista de evaluación involucra al trabajador en el desarrollo y realización de planes, así como en asumir una mayor responsabilidad para mejora de la Empresa. Comparte la información con el personal sobre el desempeño de manera frecuente y positiva, para que los trabajadores conozcan con antelación los criterios de evaluación. Otorga un reconocimiento al personal que destaque y que compatibilice con los resultados obtenidos. El corazón de un sistema de gestión de cualquier herramienta control de pérdidas es la medición del desempeño en términos objetivos y cuantificables. La medición del desempeño se realiza antes de que pueda ocurrir un incidente. Se mide el desempeño en el trabajo, se registra y se informa, tanto el trabajo en desarrollo como el trabajo ya finalizado. Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué tan bien estamos realizando el trabajo necesario para administrar el control de pérdidas?, ¿Cuál es el sentido de la medición, si la pérdida ocurre antes que usted actúe? “Eso es reacción, no control”. Se evalúa el desempeño midiéndolo y comparándolo con los estándares establecidos; se pondera el trabajo y los resultados. Consiste simplemente en evaluar el grado de cumplimiento con los estándares de desempeño. La evaluación del desempeño es el proceso por el que se estima el rendimiento global del trabajador. El Supervisor o Jefe Inmediato examina el rendimiento laboral del trabajador y comparte con éste el análisis de los resultados obtenidos. Un criterio muy valioso para el evaluador es recibir en forma escrita el comentario del trabajador; permite saber si se muestra conforme o disconforme con la evaluación, el cual refleja el nivel de motivación que le genera. Las medidas del desempeño práctico son por lo regular simulaciones cuidadosamente construidas de partes criticas del trabajo que involucran a un trabajador individual. La evaluación del desempeño práctico permite también la evaluación de actividades laborales poco frecuentes pero importantes. Periódicamente se mide el resultado del Sistema Integrado de Gestión mediante las auditorías internas, donde se verifica el cumplimiento de los estándares de desempeño. También se aplica medición frecuente a ciertos aspectos de las actividades críticas de los elementos del sistema de gestión. No es posible administrar lo que no se puede medir.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/17850
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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