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Title: Selección, equipamiento y soporte técnico de instalación, operación y mantenimiento de un grupo electrógeno para la planta de asfalto (BMG) de 250 TM/HR de la Cía. Servicón S.A
Authors: Pineda Ríos, Luis Enrique
Advisors: Postigo Barrio De Mendoza, Jaime Alberto
Keywords: Soportes de montaje;Grupos electrógenos;Motores diésel
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Durante mi experiencia profesional he podido notar que no están muy difundidos los criterios necesarios para una adecuada selección de grupos electrógenos. Es conveniente poner atención a este hecho ya que dependiendo de una adecuada selección el equipo trabajará óptimamente y los costos que involucran la operación y mantenimiento también lo serán más aún en estos tiempos de creciente demanda de energía eléctrica v economía de libre mercado donde cada vez más los costos deben ser controlados. Es por eso por lo que he desarrollado este tema en base a mi experiencia como Representante Técnico de Ventas de la Cía. REPUESTOS DIESEL S.A. distribuidora de motores DETROIT DIESEL CORP para toda aplicación incluyendo los grupos electrógenos. a la experiencia de otros excelentes profesionales peruanos dedicados al ramo v la información principalmente de los fabricantes. El trabajo ha sido desarrollado de la siguiente manera: Luego de la introducción. en el Capítulo 2. DEFINICIONES PREVIAS. se pretende remarcar algunos conceptos poco utilizados, sobre todo, por los usuarios al momento de seleccionar un grupo electrógeno las definiciones de Clasificación de Servicio y Clasificación de Potencia son fundamentales para la elección de un g.e. porque incide principalmente en el tamaño del motor diesel y por consiguiente en el costo total del grupo. Con estas definiciones el usuario podrá comparar marcas diferentes de grupos electrógenos con parámetros iguales y debe ser el primer paso para seguir en el proceso de selección de un g.e. El Capítulo 3. SELECCION DEL GRUPO ELECTROGENO. es el tema central de esté Informe de Ingeniería en ella se determina tanto la Clasificación de Servicio v Potencia como la carga nominal demandada por el usuario teniendo en consideración la eficiencia de sus motores eléctricos sus factores de potencia promedio y sus requerimientos de arranque. Otro punto que se toma en cuenta son las condiciones ambientales. sobre todo, la altura sobre el nivel del mar. En este capítulo me ha sido de gran ayuda el software de selección de Generadores GEN versión 2.2 del fabricante MARATHON ELECTRIC. En el Capítulo 4. EQUIPAMIENTO DEL GRUPO ELECTROGENO, se describen las características de los componentes principales vale decir motor diesel generador tablero de control. RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO es el Capítulo 5. en el cual se dan pautas generales y específicas para el adecuado dimensionamiento v mantenimiento de los principales sistemas del motor diesel y el generador. en algunos casos hay fórmulas y cálculos demostrativos para nuestro grupo en cuestión pero que pueden servir como pauta para cualquier otro g.e. El Capítulo 6. ENTREGA DEL EQUIPO Y PUESTA EN OPERACION. es un detalle de como administra REPUESTOS DIESEL S.A. la etapa de entrega y puesta en servicio del g.e. siguiendo las normas establecidas. En el Anexo 5 PRUEBAS DE PREPARACION Y ARRANQUE INICIAL ACTA DE ENTREGA. están los formatos que utiliza REDISA y los resultados para este caso en particular. En el Capítulo 7 se describe como el proveedor, REDISA. mantiene la relación con el usuario luego de la venta y entrega final los términos bajo los cuales rige la garantía y el curso de entrenamiento para el usuario con el fin de que ellos mismos conozcan el producto en detalle. En el 1 Anexo 4 se presenta el informe de dicho curso de entrenamiento. También en este capítulo se reportan los problemas que se presentaron durante el período de GARANTIA y la forma en que fueron resueltos. En lo que corresponde a Anexos. el Anexo 1 DETERMINACION DEL COSTO DE GENERACION ($/kW-h). he considerado interesante mostrar un cálculo bastante aproximado tomando en consideración tanto el costo inicial del g.e. como el costo de operación y mantenimiento que como se verá más adelante inciden notablemente. El anexo 2 corresponde a las curvas de rendimiento del motor diesel y el generador. los cuales se han tomado como datos para diferentes cálculos que se hacen en el cuerpo del informe. El anexo 3 contiene los catálogos técnicos de los principales accesorios del g.e. con su respectiva traducción a nuestro idioma. El anexo 4 y 5 han sido comentados líneas arriba. Finalmente. quiero agradecer primero a Dios que nos ha dado la vida y la posibilidad de desarrollarnos en bien de nuestro país y de nuestros hermanos a mis padres y hermanos quienes cuidaron de mí y guiaron mis pasos, a nuestra alma mater la UNI en la cual adquirí mi profesión compartiendo gratos momentos con mis compañeros y profesores y a mi fiel esposa y amiga Gladys. Estoy seguro de que sin la ayuda de ellos no habría podido lograr desarrollar esta sencilla obra que espero sea del agrado y sirva de ayuda al público interesado que se digne leerla.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/18429
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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