Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/18473
Title: Propuesta de estrategia y planeamiento para el posicionamiento competitivo caso: empresa de servicio de venta de materiales de construcción
Authors: Marrufo Delgado, Mario Bladimir
Advisors: Pezo Paredes, Alfredo Florentino
Keywords: Posicionamiento (Publicidad);Estrategias de negocios;Venta de materiales de construcción
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente estudio se realizó con la finalidad de formular la “Propuesta de estrategia y Planeamiento para el Posicionamiento Competitivo de la empresa Marrufo El Constructor EIRL” de la provincia de Rioja, departamento de San Martín dedicada a la venta de materiales de construcción. Ello a partir de la elaboración de un diagnóstico empresarial, aplicando el diamante de la competitividad y las fuerzas de mercado de Porter, y analizando el estado situacional de la empresa, así como también de la realización de una investigación de mercado. El análisis del estado situacional de la empresa se centró en los siguientes puntos: • Diversificación y control de los materiales de construcción • Relacionamiento con proveedores. • Capacitación del Talento Humano. Problemas que son comunes en la mayoría de las empresas, y que no ha sido ajena a la empresa en estudio, lo cual para mostrar mejor la relación causa efecto de estos problemas en mención se utilizó la metodología Ishikawa. Luego de ello, se elaboró la propuesta de estrategia y planeamiento, proponiendo una actitud de cambio en la empresa, la práctica de valores, planteamiento de objetivos estratégicos a partir de la elaboración de la Matriz FODA, estrategia financiera, plan operativo de monitoreo y la propuesta de implementación de un sistema de gestión para el cumplimiento del plan estratégico. Cabe resaltar que en el plan operativo se diseñó un método de seguimiento para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, teniendo en cuenta la estrategia, táctica, responsable, recursos, tiempo e indicadores Con respecto a la implementación del sistema de gestión para el cumplimiento del plan estratégico, se ha tenido en cuenta lo siguiente: Implementación de un tablero de comandos a través de indicadores de gestión en el computador, así como también de recursos, requerimiento, tiempo y presupuesto a emplear. En la implementación del tablero de comandos se ha considerado los indicadores cuantitativos y cualitativos. Entre los indicadores cuantitativos a ser diseñados en el computador se consideró lo siguiente: • Análisis de insumos sin stock o la existencia en poca cantidad, así como también de insumos nuevos, ventas mensuales, estados financieros y rotación de inventarios. Entre los indicadores cualitativos se consideró lo siguiente: • Nivel de eficiencia de los empleados, y gestión de los proveedores
The present study was carried out with the purpose of the "Proposal of strategy and planning for Competitive positioning of the company Marrufo El constructor EIRL" of the province of Rioja, dedicated to the sale of construction materials. This is based on the elaboration of a business diagnosis, applying the diamond of competitiveness and market forces of Porter, and analyzing the situational state of the company, as well as carrying out market research. The analysis of the situational state of the company focused mainly on the following points: • Diversification and control of construction materials. • Relationship with suppliers. • Human Talent Training. Problems that are common in most companies, and that has not been alien to the company under study, which, to better show the cause-effect relationship of these problems, the Ishikawa methodology was used. After that, the strategy and planning proposal was prepared, an attitude of change was proposed in the company, the practice of values, the approach of the strategic objectives from the elaboration of the SWOT Matrix, the financial strategy, the operative plan of monitoring and the Proposal of implementation of a management system for the fulfillment of the strategic plan. It should be noted that in the operational plan, the design of a monitoring method for the fulfillment of the strategic objectives, taking into account the strategy, tactics, responsible, resources, time and indicators With respect to the implementation of the management system for compliance with the strategic plan, we have taken into account the following: Implementation of a command board through management indicators in the computer, as well as resources, requirements, time and budget to use. In the implementation of the command board, quantitative and qualitative indicators have been taken into account. Among the quantitative indicators and being useful in the computer, the following is answered: • Analysis of inventory inputs or the existence in small quantities, as well as new inputs, monthly sales, financial statements and inventory rotation. Among the qualitative indicators the following are shown: • Level of efficiency of the employees, and management of the suppliers.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/18473
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
marrufo_dm.pdf4,25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI