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Title: Alternativas de solución para la problemática de micromedición del consumo de agua de los puestos de comercialización del mercado minorista N° 1 de Lima
Authors: Guzmán Prado, Samuel
Advisors: Salazar Gavelán, Roger Edmundo
Keywords: Servicio de agua potable;Redes de agua y desagües;Consumo de agua
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Uno de los grandes problemas en el mundo del presente siglo sin duda va a ser lo referente al abastecimiento de agua potable según los científicos y estudiosos del tema, debido al centralismo y al aumento de la población. Este problema se agudiza más en países llamados en vías de desarrollo como el Perú, donde la crisis económica agudiza los problemas de mantenimiento y operatividad de las plantas de potabilización del agua. El actual Gerente General de SEDAPAL, Dr. Carlos Correa manifestó en junio del presente año que un estudio realizado por el Banco Mundial señala que, para lograr atender la necesidad de toda la población de Lima y sincerar los costos de la compañía, las tarifas que se cobran actualmente (S/. 1.44 por m3) deberían incrementarse a SI. 3.50 por m3 para lograr atender la necesidad de toda la población de Lima y sincerar los costos de la compañía. Algo similar ocurre con las demás empresas de saneamiento, en la cual su situación económica es crítica. Sin embargo, el mismo Banco Mundial señala en su informe anual de pobreza y desigualdad en América Latina y El Caribe que el 35.1 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 18.8% por debajo de la pobreza extrema. El mismo informe señala que las personas cuyo ingreso es inferior a US$ 2.00 al día viven en la pobreza y que aquellos cuyo ingreso es inferior a US$ 1.00 al día están en la extrema pobreza. Asimismo, menciona que el Perú y Honduras son los países con el mayor grado de desigualdad y pobreza en América Latina. A esto hay que agregar los datos que se tienen en el INEI, el cual nos dice que, de los 24 millones de pobladores en nuestro país, 13.9 millones se encuentran viviendo en la línea de pobreza y 3.6 millones se encuentran en la extrema pobreza. Con estos indicativos resulta imposible plantear una solución de mejora en el servicio de agua y desagüe de SEDAPAL y otras empresas de saneamiento en el país a través del incremento de las tarifas si es que se mantiene la situación económica de la población peruana. Razón por la cual uno de los grandes problemas del agua potable en nuestro país es el de controlar al máximo el consumo no desperdiciándolo de manera incontrolable. La micromedición cumple un papel importante en dicho objetivo, además permite que la empresa de agua cobre y recaude lo justo para mantener en operatividad la Planta de potabilización del agua. SEDAPAL y otras empresas de agua pierden una cantidad de dinero representativa por no lograr una buena política de micromedición en los consumidores. Uno de estos sectores, considerado como grandes consumidores son los Mercados de propiedad privada y de las Municipalidades; que en la mayoría de los casos existen conflictos debido a los cobros del agua por parte de la empresa, ya que en el interior del Mercado hay puestos de venta de carne roja, comida, aves beneficiadas, embutidos, lácteos, etc., que se encuentran desordenados y que cuentan con una conexión externa de SEDAPAL y que al momento de realizar los cobros a la Municipalidad, Asociación de Comerciantes o propietarios, dichos responsables le trasladan el mismo a los comerciantes de cada puesto de manera prorrateada y es allí donde aparecen las protestas ya que muchos comerciantes se culpan mutuamente de que consumen más agua que otros, teniendo como consecuencia que no se junte el dinero suficiente para completar la suma de lo que indica el recibo de agua, trayendo como consecuencia el corte del servicio del agua. Este problema se agudiza por el desorden organizacional imperante en el interior de esos centros comerciales. Actualmente la Municipalidad de Lima tiene problemas con los siguientes mercados: Mercado Minorista N° 01 de Lima. Mercado Mayorista N° 01 de Lima. Mercado 03 de febrero. Mercado General Ramón Castilla. Mercado Unidad Vecinal N° 03. En el presente informe vamos a analizar el caso del Mercado Minorista N° 01 de Lima, que diariamente recibe sus instalaciones más de 1000 personas y no cuenta con servicio de agua potable, siendo un lugar potencialmente peligroso desde el punto de vista de la salud pública; y la solución de este caso se enmarcara dentro de la política mundial y nacional de racionar al máximo el consumo de agua, así como el de tratar de recabar mayor dinero por parte de la empresa de Agua para con dicho dinero realizar mayores obras en beneficio de la población. El Mercado Minorista Nro. 01 de Lima tiene 57 años de existencia e inicialmente sus redes de agua y desagüe eran de fierro fundido y concreto simple normalizado; desde su construcción no se ha renovado las redes de agua y desagüe que se encuentran en la actualidad colapsadas. Este problema acompañado de la morosidad por pago de los usuarios, ha ocasionado que SEDAPAL les corte el suministro del agua potable por tiempo indefinido desde abril de 1992. Recién a partir de Junio del 2001, después de una larga negociación la empresa SEDAPAL acordó restablecer el servicio del agua al Mercado con 04 nuevas conexiones de agua ubicadas en el Jr. Hipolito Unanue, Jr. Humbold y la Av. San Pablo. Pero el problema persistía ya que las redes interiores deberían renovarse y mientras ello no sucediese no se podría llevar el agua a los puestos del Mercado. El Mercado cuenta con un área de 3.75 Ha. de un solo nivel, teniendo 2800 puestos de venta, de los cuales 35 son puestos de comercialización de pescado, 49 son de carne roja, 161 son puestos de comida, 21 son de aves beneficiadas, 33 son de embutidos, 69 son de Menudencias; el resto son de productos que no requieren de agua prioritariamente. El Mercado Minorista Nro.01 pertenece a la Municipalidad Metropolitana de Lima y es alquilada a un numero de Comerciantes igual a 1300. Dichos Comerciantes se encuentran agrupados en la Asociación de Comerciantes “Señor de los Milagros” y son ellos quienes han tomado la iniciativa de implementar nuevamente el servicio del agua y quienes han asumido la responsabilidad de pagar mensualmente el servicio del agua momentáneamente. Es momentáneo debido a que La Asociación de Comerciantes propone a SEDAPAL la posibilidad de que cada puesto de venta que va a tener el servicio del agua pague directamente a SEDAPAL. Para que esta propuesta sea viable se requiere que cada Puesto cuente con medidor de agua de SEDAPAL, para que de esta manera se pueda controlar el consumo del agua. SEDAPAL no acepta tal propuesta, debido a que los medidores estarían ubicados en el interior del Mercado y por tanto se encontrarían en el interior de una propiedad privada en donde SEDAPAL no tiene injerencia, a parte de ello aduce que el Mercado es un lugar muy tugurizado y no podría llevarse un control adecuado de los medidores. En contraposición a ello SEDAPAL propone que solamente existan 04 medidores de agua en igual número de conexiones, ubicados en las veredas de la Av. Aviación, Jr. Hipólito Unanue y Av. San Pablo. Cada medidor mediría el consumo del agua de un grupo de puestos de venta y la Asociación de Comerciantes debería pagar lo que marquen los medidores. Además de ello SEDAPAL instalaría 02 conexiones con sus respectivos Medidores que controlen el consumo de agua una batería de 04 baños públicos por conexión y que pagaría la Municipalidad de Lima. La Asociación de Comerciantes no acepta tal propuesta y por esta razón se encuentra entrampado el problema. Hasta el momento se encuentran instalados 02 conexiones de agua ubicadas en la puerta 06 y puerta 05 del Mercado. De la conexión de agua ubicada en la puerta 06 se amplio la línea de conducción para instalar 03 piletas ubicadas a la entrada del Mercado, que momentáneamente suministraran de agua a los comerciantes.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/18696
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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