Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3082
Title: Propuesta de mejoramiento utilizando nuevas técnicas de gestión para la Empresa IMSA
Authors: Velarde Chalco, César Augusto
Advisors: Gómez Sánchez Soto, Rubén
Keywords: Control de calidad;Calidad total;Diagnóstico de producción;Gestión de empresas
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo se ha realizado con el ánimo de apoyar a la industria nacional respondiendo a sus necesidades específicas, para lo cual se ha desarrollado un Nuevo Sistema de Gestión sustentada en la filosofía de la Calidad Total y del Aseguramiento de la Calidad cuyo alcance abarca las siguientes fases: Formación Diagnóstico – Planeación Implementación Teniendo en cuenta las fases antes mencionadas, se desarrolla cada capítulo como sigue: En el Capítulo 1, de este trabajo, se cubren aspectos generales de la empresa, su organización, proceso productivo, materia prima y recursos, procesos tecnológicos, productos intermedios y finales, clientes internos y externos. Igualmente se indica los problemas actuales de calidad que se puedan encontrar en la empresa, ya que una vez identificadas las posibles deficiencias detectadas, se tomarán las medidas necesarias para ajustar el sistema de calidad frente a las no conformidades detectadas. En el Capítulo 2 se hace un Diagnóstico de la empresa a partir de cuatro elementos de evaluación: Costos de la Baja Calidad, Posición en el mercado, Cultura de la Calidad en la Organización y Operación del Sistema de Calidad en la compañía. A partir del diagnóstico anterior se definen los objetivos y plan de actividades para la implementación y mejoramiento de los elementos del sistema de calidad y la elaboración del presupuesto (humano, económico y técnico) necesario para la ejecución en la empresa. En el Capítulo 3, se darán las definiciones del plan de gestión de calidad a emplear en el sistema de calidad de la empresa, así como se definirá el modelo a usar en la empresa. En el capítulo 4, se hace un análisis de los principales provocadores de fallas internas en los procesos productivos. Se hace también una descripción de los factores de fallas en soldadura, así como también, un listado de las fallas más comunes que se producen, sus posibles causas y medidas a tomar para solucionarlo. En el punto siguiente (Capitulo 5) con base en los resultados de la etapa de Diagnostico-Planeación y teniendo como apoyo la asesoría del realizador del presente trabajo, la empresa desarrollará las actividades planificadas utilizando una metodología ya aprobada que incluirá la participación activa mediante grupos de trabajo claves en la empresa (plan piloto). En el punto a continuación, Capitulo 6, se hace el análisis de resultados del plan piloto, con sus respectivos ajustes al sistema, al modelo y a la documentación; a su vez se establecerá un Plan de Capacitación para sensibilizar, capacitar y desarrollar habilidades que faciliten la planeación e implementación de Sistemas de Aseguramiento de Calidad en la empresa, acorde con las exigencias internacionales como factor clave de productividad y competitividad. Finalmente se acompañan las conclusiones y recomendaciones a las que se ha arribado.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3082
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica y Electrica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
velarde_cc.pdf6,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI