Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/11507
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dc.contributor.advisorAgreda Turriate, Isauro Carlos-
dc.contributor.advisorChávez Valdivia, Adolfo Jesús-
dc.contributor.authorPacheco Cerna, Teobaldo Hermógenes-
dc.creatorPacheco Cerna, Teobaldo Hermógenes-
dc.date.accessioned2018-05-30T15:47:25Z-
dc.date.available2018-05-30T15:47:25Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/11507-
dc.description.abstractMuchos ingenieros y empresarios de minas aún creen que en la industria minera no se tiene alternativas para producir eficientemente sin dejar de contaminar los espacios geográficos. Con este argumento, recurren a proyectos de remediación del medio ambiente depredado por las operaciones de esta industria, sin lograr restaurar los daños causados pese al alto costo del proyecto. En este trabajo, se propone continuar retornando los relaves y desechos de la producción minera a los espacios vacíos ocasionados por la extracción del mineral en el subsuelo, a un bajo costo y alta productividad. Palabra clave: Minería limpia La tecnología limpia se puede lograr utilizando los equipos, herramientas y materiales que nos brinda la modernidad, sumado a un diseño creativo y un planeamiento de minado minucioso que involucre todos los problemas y soluciones, los que deben de conjugar mediante la dirección científica del trabajo. Existe un reconocimiento mundial y que avanza continuamente relacionado con las ventajas de disponer los relaves en forma subterránea y superficial frente a la alternativa convencional de las lagunas húmedas (represas). Su origen se da en Alemania en 1980 y en la Mina Ares se puso en marcha a partir de Octubre de 1998. La tecnología de transporte del Relleno en Pasta, se basa en los principios de transporte de concreto por tuberías. Su aplicación en minería ha venido incrementándose por diferentes requerimientos operacionales y de seguridad. Con el uso del relleno en pasta se tiene la posibilidad de utilizar el relave casi en su totalidad con todos sus finos, que es usualmente desechado en el relleno hidráulico. Este material fino, es conjuntamente con el agua el medio de transporte y es imprescindible para la formación de la pasta bombeable.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectConservación del medioambientees
dc.subjectSistemas de rellenoes
dc.titleMejoramiento del sistema de relleno en pasta cia minera Ares S.A.C.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero de Minases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases
thesis.degree.programIngenieríaes
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