Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21658
Title: Análisis comparativo de dos sistemas de transporte fluvial de carga y pasajeros para mejorar las operaciones logísticas en la Amazonía mediante motonaves
Authors: Esponda Torres, Víctor Gustavo
Advisors: De La Torre Cortéz, Dennys Dunker
Keywords: Transporte fluvial;Motonaves;Hidrovía
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Las condiciones naturales del río en la época de vaciante, en el tramo Iquitos-Pucallpa, son principalmente las bajas profundidades, alto transporte de sedimento, meandros pronunciados, bancos de arena y otros inconvenientes. Adicionalmente a estas complicadas condiciones naturales, existe una carencia de información para los navegantes, lo cual origina una disminución de la eficiencia en las operaciones logísticas, generando altos tiempos de navegación, con los consecuentes sobrecostos en los fletes de carga y en los pasajes de usuarios a los distintos puntos de llegada en el tramo en estudio, aunque esta realidad problemática se da en todas las cuencas de la Amazonia peruana. Debido a esta situación, se busca comparar la situación actual con una opción para reducir los costos y tiempos de navegación en la Amazonia, por lo cual, el Estado Peruano propone la implementación del proyecto hidrovía amazónica, el cual consiste en las instalación de estaciones limnimétricas, así como actividades de monitoreo del fondo del río y ejecución de dragado en los lugares que no permitan una navegación a una profundidad de río de 2.40 m (para 1.80 m de calado máximo en motonaves, y 0.60 m como margen de seguridad), con la cual se espera reducir los tiempos de navegación y costos asociados a dicha actividad. Para este trabajo, se han tomado en cuenta todos los tipos de embarcaciones fluviales que navegan en la zona, seleccionando aquellas con mayor eslora y calado, y por consiguiente con mayor desplazamiento, aquellas que cumplen estas características son denominadas ‘motonaves fluviales’, siendo las que presentan las mayores dificultades de navegación, además de tener una alta importancia en el comercio de la región. Con la información obtenida de las estaciones limnimétricas y la batimetría en época de vaciante, se realizó el diseño propuesto del canal de navegación, en donde –para esta investigación– se analizó la resistencia al avance de la nave seleccionada (motonaves fluviales) a diferentes velocidades de navegación y se realizó una evaluación y comparación de los costos de operación y tiempos de navegación de las motonaves fluviales considerando las condiciones actuales y las propuestas por el proyecto hidrovía amazónica. Sobre el último aspecto, se ha demostrado que, de considerar el diseño del canal de navegación propuesto para el tramo de Pucallpa – Iquitos conseguirá una reducción de los tiempos de navegación en las motonaves fluviales de 23 horas y una potencial reducción de estancia en el puerto de Iquitos de hasta 78 horas. Asimismo, la propuesta de la implementación de la hidrovía también podrá reducir el consumo de combustible para las motonaves fluviales, en 15.2 galones.
The natural conditions of the river in the age of emptying, in the Iquitos-Pucallpa section, are mainly the low depths, high sediment transport, pronounced meanders, sandbanks and other drawbacks. In addition to these complicated natural conditions, there is a lack of information for boaters, which results in a decrease in efficiency in logistics operations, generating high browsing times, with consequent cost oversteals in freight and in user passages to the different arrival points in the section under study, although this problematic reality occurs in all basins of the Peruvian Amazon. Because of this situation, it seeks to compare the current situation with an option to reduce shipping costs and times in the Amazon, so the Peruvian State proposes the implementation of the Amazon waterway project, which consists of the installation of limnimetric stations, as well as activities of monitoring the river bottom and dredging execution in places that do not allow navigation at a depth of river of 2.40 m (for 1.80 m of dredging maximum on motorboats, and 0.60 m as a safety margin), which is expected to reduce navigation times and costs associated with such activity. For this work, all types of river vessel sailing in the area have been taken into account, selecting those with the greatest strength and depth, and therefore with greater displacement, those that meet these characteristics are called 'river motorboats', being those that present the greatest navigation difficulties, in addition to having a high importance in the trade of the region. With the information obtained from the limnimetric stations and the bathymetry in emptying season, the proposed design of the navigation channel was carried out, where – for this research – the resistance to the advance of the selected ship (river motorboats) was analyzed at different navigation speeds and an evaluation and comparison of the operating costs and shipping times of the river motonanas was carried out considering the current conditions and proposals for the Amazonian waterway project. On the last aspect, it has been shown that, if considering the design of the proposed navigation channel for the Pucallpa – Iquitos section will achieve a reduction in sailing times on river motonades of 23 hours and a potential reduction of stay in the port of Iquitos of up to 78 hours. In addition, the proposal for the implementation of the waterway may also reduce fuel consumption for riverboats by 15.2 gallons.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21658
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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