Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21704
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuiroz Farías, José Antonio-
dc.contributor.authorCastillo Acosta, Johan Edgardo-
dc.creatorCastillo Acosta, Johan Edgardo-
dc.date.accessioned2022-03-11T17:41:34Z-
dc.date.available2022-03-11T17:41:34Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/21704-
dc.description.abstractEn el ámbito de los centros de abastos en Lima, tenemos que el cuadro de la situación actual es uno en el cual el mercado tradicional está siendo desplazado de su rol de espacio acogedor de vínculos sociales por el centro comercial. Esto último queda claramente reflejado en Independencia, distrito en el cual se ubican Megaplaza y Plaza Norte, dos de los centros comerciales más importantes de Lima Norte, que ante la poca cantidad de espacios públicos atractivos y la limitada oferta de actividades de los centros de abastos populares de la zona, se posicionan como grandes espacios para el recreo y la distensión de los vecinos del lugar, relegando a los mercados populares a meros espacios de transacción comercial. Ante este contexto, surge la pregunta respecto a cómo deberían ser los nuevos centros de abastos populares del distrito de Independencia, para poder recuperar su status de símbolo de reunión y vínculos sociales ante el avance de los malls y mercados de autoservicio. Entonces, se plantea una intervención en el terreno del mercado El Ermitaño, uno de los más antiguos y de mayor extensión de Lima Norte, enmarcada en una propuesta urbana que mejore su entorno teniendo en cuenta la ubicación del terreno el cual se halla dentro del núcleo principal de equipamientos del distrito. En esta línea, se proyecta una plaza elevada que posea el rasgo identitario de las calles del barrio de El Ermitaño que, ante la carencia de espacios lúdicos y esparcimiento, son aprovechadas más allá del uso vehicular inicial para el cual han sido concebidas, confiriéndole a la calle un carácter cambiante, versátil y vivaz. En tal sentido, esta plaza se propone albergar la actividad ambulatoria que se da dentro del mercado, hasta la hora en la cual los ambulantes culminan sus actividades para después poder ser usada con fines recreativos, religiosos, costumbristas, etc.es
dc.description.abstractIn the area of supply centers in Lima, we have that the picture of the current situation is one in which the traditional market is being displaced from its role as a welcoming space for social ties by the shopping center. The latter is clearly reflected in Independencia, district in which Megaplaza and Plaza Norte are located, two of the most important commercial centers in Lima North, which, given the small number of attractive public spaces and the limited supply of activities of the supply centers popular in the area, are positioned as large spaces for recreation and relaxation of local residents, relegating popular markets to mere commercial transaction spaces. In this context, the question arises as to how the new popular supply centers of the Independence district should be, in order to recover their status as a symbol of meeting and social ties in the face of the progress of malls and self-service markets. Then, an intervention is proposed in the field of the El Ermitaño market, one of the oldest and largest in Lima North, framed in an urban proposal that improves its environment taking into account the location of the land which is within the nucleus main equipment of the district. In this line, an elevated square is projected that possesses the identity feature of the streets of the El Ermitaño neighborhood that, given the lack of recreational spaces, are used beyond the initial vehicular use for which they have been conceived, giving it the street a changing, versatile and vivacious character. In this sense, this square intends to house the ambulatory activity that takes place within the market, until the hour in which the itinerants culminate their activities and then be able to be used for recreational, religious, customs, etc.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectPlaza elevadaes
dc.subjectBarrio El Ermitañoes
dc.titleMercados de abastos como lugar de identidad barrial "El Ermitaño"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameArquitectoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arteses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineArquitecturaes
thesis.degree.programArquitecturaes
renati.author.dni74042504-
renati.advisor.dni08879390-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline731026-
renati.jurorChilet Cama, Shirley Emperatriz-
renati.jurorVargas Vía, José Antonio-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
castillo_aj.pdf77,09 MBAdobe PDFView/Open
castillo_aj(acta).pdf1,06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI