Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/22402
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVetter Parodi, Luisa María-
dc.contributor.authorGambetta Sponza, María Alexandra-
dc.creatorGambetta Sponza, María Alexandra-
dc.date.accessioned2022-07-19T23:18:51Z-
dc.date.available2022-07-19T23:18:51Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/22402-
dc.description.abstractEl actual Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro forma parte del Cercado de Lima y comprende las cuadras 16, 17 y 18 del Jirón Ancash, espacio que inicialmente fue considerado una zona lo suficientemente alejada de la ciudad para no “contaminar el aire” con los olores de los cuerpos en descomposición y garantizar la higiene, pero también lo suficientemente cerca para que las personas pudieran visitar a sus difuntos y, sobre todo, pasear, porque este lugar se convirtió, durante el siglo XIX y principios del XX, en un espacio social, un jardín, para ver y ser visto. Y ¿cómo no? Tenía una belleza propia brindada por la abundancia de estructuras arquitectónicas que seguían la moda del momento y de esculturas de gran belleza y detalle que representan desde alegorías a la muerte y la patria, hasta ángeles y personajes que lloran por un difunto o esculturas finamente trabajadas representando al o la fallecida, un conjunto artístico propio del romanticismo. A pesar de que fue uno de los principales paseos de la Lima de antaño, el crecimiento de la ciudad y la saturación de este cementerio derivaron en la necesidad de crear nuevos camposantos, generando que poco a poco este fuera perdiendo visitantes y, sobre todo, fondos para su mantenimiento y conservación, tanto de las tumbas y esculturas como de sus jardines. Pero este no es un caso específico del primer cementerio limeño. Como se verá en la investigación, cementerios patrimoniales como la Recoleta (Buenos Aires, Argentina), San Fernando (Sevilla, España) o el Cementerio General de Chile (Santiago, Chile), entre otros, se han visto rodeados por una ciudad que impidió su crecimiento, ocasionando que, muy probablemente, cayeran en el olvido debido al desuso y falta de apoyo económico. Entre otras cosas, este semi abandono en el que se encuentran los cementerios genera preocupación debido a que la urbanización del entorno inmediato y la presencia de carreteras, negocios e industria cercana pueden modificar el ambiente e incrementar los contaminantes que se encuentran en el aire o generar otros nuevos que acelerarán el deterioro de las tumbas de diferente manera al depositarse sobre las estructuras. Si bien es debido a esto que los países iberoamericanos han comenzado a poner más énfasis en integrar a los cementerios antiguos como parte de la historia de las ciudades y del país, convirtiéndolos en espacios históricos que también merecen ser cuidados, conservados y protegidos, en el caso específico del cementerio Presbítero Maestro, se ve la necesidad de llevar a cabo acciones de emergencia para cumplir con dichas metas. El cementerio y su arquitectura se están deteriorando y por eso, considerando su importancia derivada de la interacción de los diferentes estilos artísticos, materiales, espiritualidades, entre otros, de los siglos XIX y XX, se creyó necesario realizar una investigación sobre agentes medioambientales y microbiológicos causantes de deterioro, ya que por lo general son poco considerados, pero que, como se verá, influyen en mayor o menor medida en el estado de conservación y en la posterior lectura de los monumentos y tumbas que se encuentran en este espacio.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMármoles
dc.subjectBiodeterioro en la arquitecturaes
dc.subjectEscultura funeraríaes
dc.subjectAnálisis del impacto medioambientales
dc.subjectCementerio Presbítero Matías Maestro -- (1847 - 1900)es
dc.titleAnálisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificadoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificadoes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.author.dni43859484-
renati.advisor.dni07862747-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline731057-
renati.jurorVásquez Prada Vda. de Rojas, Vilma Gladys-
renati.jurorLeón Prado Aladzeme, Carlos Gady-
renati.jurorFabbri García, Martín-
renati.jurorCabanillas Delgadillo, Virgilio Freddy-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03es
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gambetta_sm.pdf12,12 MBAdobe PDFView/Open
gambetta_sm(acta).pdf116,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI