Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28084
Título : Los factores internos y externos que inciden en la inserción laboral caso: estudio longitudinal de los egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería del periodo 2016 - 2017, Lima - Perú
Autor : Colquehuanca Achulli, Juan Raymundo
Asesor : Gobitz Morales, Jorge Enrique
Palabras clave : Empleabilidad;Estudio longitudinal;Egresados
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar los factores internos y externos que incidieron en la inserción laboral de los egresados del periodo 2016 - 2017 de la Escuela Profesional de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería. La investigación se enfoca en el primer trabajo, el proceso de formación educativa, tanto de la Escuela, como fuera de ella, y aspectos distintos a la educación. Los antecedentes de la tesis consideran diversas iniciativas desarrolladas a nivel nacional e internacional como el Proyecto CHEERS “Careers After Graduation – An European Research Study”, el Proyecto REFLEX “The Flexible Professional in Knowledge Society” y el Proyecto PROFLEX “The Flexible Professional in Knowledge Society -Latino America”, en estos proyectos se analizó la inserción y trayectoria laboral de los graduados. En el Perú, las únicas instituciones que han implementado este tipo de proyectos son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asimismo, a fin de contextualizar la investigación, se hace una reseña de las políticas públicas que dieron el inicio a los estudios de inserción laboral. En la perspectiva teórica y conceptual, la investigación se enmarcó en diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Así, varios autores se han dedicado al estudio de la naturaleza del mercado de trabajo desde una óptica que enfatiza la educación como garante de la movilidad social; mientras que otros adicionan desempleo, diferencias salariales, agentes racionales, información imperfecta, factores psicológicos, políticos y cultura institucional. En esta investigación se aplicó la metodología cuantitativa y retrospectiva, recogiendo información, desde el momento en que el egresado estuvo en su periodo de formación en la universidad hasta su primer trabajo. Asimismo, la tesis se centró en el análisis del primer trabajo relacionado con la carrera y en los factores que incidieron en este. El documento presenta cuatro objetivos. El primero es examinar la inserción laboral de los egresados; el segundo, identificar los factores internos que inciden en la inserción laboral; el tercero, identificar los factores externos que inciden en la inserción laboral; y el cuarto, proponer un modelo matemático explicativo. En el primer objetivo se tiene los siguientes hallazgos: hay un acceso rápido al mercado laboral antes de terminar la universidad, se consigue trabajo antes de los tres meses de haber egresado, la búsqueda de trabajo es por el entorno social, y existe una alta inserción laboral en finanzas, seguros y bancos. Con respecto al segundo objetivo: muestran preferencias y califican como importante los cursos relacionados con las finanzas, y tienen una percepción negativa de los trabajadores administrativos. En el tercer objetivo: se muestran preferencias en cursos y especializaciones relacionados con temas prácticos en base de datos, lenguaje de programación, finanzas, y actividades artísticas y sociales. Y con respecto al cuarto objetivo: se planteó dos modelos matemáticos explicativos (con coherencia teórica y estadística), debido a los factores internos, externos y su causalidad en la inserción laboral del egresado.
The general objective of this research work is to determine the internal and external factors that affect the labor insertion of graduates in the 2016 - 2017 period of the Economic Engineering career of the National University of Engineering. The research work focuses on the educational training process, both at the School and outside of it, and in aspects other than education. The background considered for this research work, part of the actions developed at the international and national level, such as the CHEERS Project “Careers After Graduation – An European Research Study, the REFLEX Project “The Flexible Professional in Knowledge Society” and the PROFLEX Project “The Flexible Professional in Knowledge Society-Latin America”, where the insertion and labor trajectory of graduates were analyzed. In Peru, the National University of San Marcos and the Pontifical Catholic University of Peru are the ones who have implemented these projects. Also, as background and to contextualize the research, a brief history of the public policies that began the studies of labor insertion is made. In the theoretical and conceptual perspective, the research is framed in different disciplines of the social sciences. Thus, the authors have devoted themselves to the study of the nature of the labor market, from a point of view that emphasizes education as a guarantor of social mobility; while others add unemployment, salary differences, rational agents, imperfect information, psychological, political and institutional. In this research, the quantitative and retrospective methodology has been applied, collecting information, since the graduate was in his training period at the university. Likewise, the thesis focuses on the analysis of the first job related to the career, and the factors that influenced that job. The document presents four objectives. The first, to examine the labor insertion of graduates; second, to identify the internal factors that affect labor insertion; third, to identify the external factors that affect labor insertion; and fourth, the proposal of an explanatory mathematical model. Among the findings, with the first objective are: quick access to the labor market before finishing university, getting a job within three months of graduating, job search is through the social environment, and there is a labor insertion in finance, insurance and banks. In relation to the second objective, they show preferences and rate courses related to finance as important, and a negative perception of administrative workers. In the third objective, preferences in courses and specializations related to practical topics in databases, programming language, finance, and artistic and social activities are shown. Regarding the fourth objective, two explanatory mathematical models were proposed, due to the information collected from the aforementioned objectives, being models that show theoretical and statistical coherence.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28084
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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