Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28139
Título : Implementación de un modelo de seguimiento y gestión del gasto en la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Autor : Reyes Gonzáles, Katherine Geraldine
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Transporte urbano;Modelo de seguimiento;Gestión del gasto;Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El 28 de diciembre de 2018 se publica la Ley N° 30900 – Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, entidad que tiene por objeto garantizar el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de la provincia de Lima y Callao. Con Resolución Ministerial N° 594-2019-MTC/01 se estableció como fecha de inicio de actividades y funciones de la ATU el 19 de junio de 2019 y durante el año 2020, en el marco de lo establecido en la Ley de creación, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao transfirieron a la ATU el acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos, recursos y personal, vinculados al ejercicio de la función transporte terrestre de personas. Así mismo se efectuó la fusión por absorción de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao, es preciso indicar que para el caso de los Proyectos de Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima y Callao, no se efectuó la cesión de posición contractual a favor de la ATU, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones celebró un convenio de encargo de gestión. Durante dicho año se realizaron trasferencias a favor de la ATU, por lo cual termina el año con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 1 244 millones. A partir del año 2021, el Pliego inicia el año fiscal con un Presupuesto institucional de Apertura (PIA) asignado el mismo que ascendió a S/ 2 400 millones al término de dicho año registró un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 1 930 millones, del cual se ejecutó el 82,4%. Con respecto al año 2022 se inició con un PIA de S/ 1 008 millones, registrando un PIM al término de dicho año de S/ 984 millones y ejecutando el 99,4% de su presupuesto. En dicho periodo 2021 – 2022 se dejaron de ejecutar S/ 346 millones; cabe indicar que en el 2021 se transfirió a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía S/ 683 millones y en el año 2022 se trasfirió S/ 103 millones. La implementación de un modelo de Seguimiento de la Gestión del Gasto de los Recursos en la ATU tiene como base el modelo teórico implementado por otros países en las Unidades de Gobierno Central, denominado Delivery Unit, o unidad de cumplimiento, el mismo que tiene por objetivo establecer metas pequeñas y medibles identificando a los responsables y actores principales de su cumplimiento. Para nuestra entidad (ATU), la unidad de cumplimiento recaería sobre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien de acuerdo a la normatividad vigente es la responsable del seguimiento de los recursos asignados a los pliegos presupuestales. El objetivo es que los recursos asignados, los cuales están vinculados a una meta operativa de la entidad y coadyuvan al cumplimiento de los objetivos institucionales, sean ejecutados en su totalidad y de generarse saldos estos sean identificados oportunamente a fin de poder redireccionarlos (si la normatividad vigente lo permite) hacia otras necesidades; buscando la eficiencia en el gasto.
On December 28, 2018, Law No. 30900 was published – Law that creates the “Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU”, an entity whose objective is to guarantee the operation of the Integrated Transportation System of Lima and Callao that allows satisfying the transportation needs of the residents of the province of Lima and Callao. With Ministerial Resolution No. 594-2019-MTC/01, June 19, 2019 was established as the start date of activities and functions of the ATU and during the year 2020, within the framework of the provisions of the Law of creation, the Metropolitan Municipality of Lima and the Provincial Municipality of Callao transferred to the ATU the documentary collection, movable and immovable property, liabilities, obligations, contracts, resources and personnel, linked to the exercise of the land transportation of people function. Likewise, the merger was carried out by absorption of the Autonomous Authority of the Mass Transportation System of Lima and Callao, it is necessary to indicate that in the case of the Line 1 and Line 2 Projects of the Lima and Callao Metro, the transfer was not carried out of contractual position in favor of the ATU, for which the Ministry of Transport and Communications entered into a management contract agreement. During said year, transfers were made in favor of the ATU, which is why the year ends with a Modified Institutional Budget (PIM) of S/ 1,244 million. Starting in 2021, the entity begins the fiscal year with an assigned institutional Opening Budget (PIA), which amounted to S/ 2,400 million. At the end of said year, it recorded a Modified Institutional Budget (PIM) of S/ 1,930 million, of which 82.4% was executed. Regarding the year 2022, it began with an Opening Institutional Budget (PIA) of S/ 1,008 million, registering a PIM at the end of said year of S/ 984 million and executing 99.4% of its budget. In the period of 2021 – 2022, S/ 346 million were not executed; It should be noted that in 2021, S/ 683 million was transferred to the Contingency Reserve of the Ministry of Economy and in 2022, S/ 103 million was transferred. The implementation of a Resource Expenditure Management Monitoring model in the ATU is based on the theoretical model implemented by other countries in the Central Government Units, called delivery unit, or compliance unit, which has as its objective establish small and measurable goals, identifying those responsible and main actors for their fulfillment. For our entity (ATU), the compliance unit would fall on the Planning and Budget Office, who according to current regulations is responsible for monitoring the resources assigned to the budget statements. The objective is that the assigned resources, which are linked to an operational goal of the entity and contribute to the fulfillment of institutional objectives, are executed in their entirety and if balances are generated, they are identified in a timely manner in order to be able to redirect them (if the regulations current permits) towards other needs; seeking efficiency in spending.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28139
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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