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Título : Diseño e implementación de una solución Business Intelligence para optimizar la gestión de la información en el área de tarjetas de crédito de una entidad bancaria
Autor : Ricaldi Condor, Frank George
Asesor : Reyna Monteverde, Tino Eduardo
Palabras clave : Tarjetas de crédito;Business Intelligence;Ralph Kimpball;Métricas de negocios
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El informe presenta los conceptos de Business Intelligence (BI) y su aplicación en el Área de Tarjetas de Crédito de una entidad Bancaria con el objetivo de integrar y dar seguimiento a métricas de negocio (KPIs), disminuyendo errores y tiempo en los procesos de actualización de los reportes existentes. Se ha considerado la metodología Ralph Kimpball alineada a etapas de la gestión del proyecto. Se diseñó e implementó una base de datos incremental sustentada en un modelo de datos (datamart) y en base a ello se desarrolló un Dashboard Gerencial que permitió dar seguimiento a cada métrica y/o KPI que fueron sustento numérico en la definición de estrategias comerciales, permitiendo una mejor gestión del producto en su primera etapa de gestión (hasta 3 meses después de la afiliación). Con la implementación del Dashboard y las acciones comerciales realizadas se logró incrementar el nivel de uso de las tarjetas (facturación en consumos) de 1.2 millones de soles a 2.4 millones de soles (incremento del 98%) en el mes 0 de afiliación de la tarjeta y la facturación total en los primeros 90 días después de la afiliación (mes 3) pasó de ser de 3.8 millones de soles a 7.3 millones de soles, significando un incremento del 92%, todo ello entre diciembre 2017 y octubre 2018. El tiempo de procesamiento de actualización de reportes disminuyó en más del 90% y es realizada de forma diaria. El Dashboard tuvo impacto en cerca de 90 usuarios que conforman el Área.
The report describes Business Intelligence concepts and its application in the Credit Card Area of a Financial entity with the objective of integrating and monitoring business metrics (KPIs), reducing errors and time in the updating processes of existing reports. The Ralph Kimpball methodology has been considered aligned to stages of project management. An incremental database supported by a data model (datamart) was designed and implemented and based on this, a Management Dashboard was developed that allowed tracking each metric or KPI that were numerically supported in the definition of commercial strategies, allowing better management of the product in its first stage of the life cycle (up to 3 months after affiliation). With the implementation of the Dashboard and the commercial actions carried out, it was possible to increase the level of use of the cards (invoicing in consumption) from 1.2 million soles to 2.4 million soles (98% increase) in month 0 of membership of the card, and total billing in the first 90 days after affiliation (month 3) went from 3.8 million soles to 7.3 million soles, meaning an increase of 92%, all between December 2017 and October 2018. The processing time for updating reports decreased by more than 90% and is carried out daily. The Dashboard had an impact on nearly 90 users that made up the Area. Keywords - Business Intelligence, Ralph Kimpball, Dashboard, Credit Cards.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28180
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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