Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28333
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dc.contributor.advisorAyala Obregón, Alan Fischer-
dc.contributor.advisorSchmidt, Roland-
dc.contributor.authorSanta María Dávila, Edward-
dc.creatorSanta María Dávila, Edward-
dc.date.accessioned2025-07-11T23:11:37Z-
dc.date.available2025-07-11T23:11:37Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28333-
dc.description.abstractLa energía utilizada para el transporte puede subdividirse según los objetivos de los desplazamientos, es decir, enfocado en las personas y en el traslado de los bienes. El transporte puede realizarse por vía terrestre, aérea o marítima, y en todas sus formas, el dominio de la energía primaria fósil es evidente, y reposa sobre una industria consolidada, tanto en la disponibilidad y madurez de las industrias de producción, como en las industrias consolidadas los vehículos de combustión interna (MCI). La energía en el Transporte es dominada casi exclusivamente por las tecnologías de combustibles de origen fósil (motor de combustión interna MCI), y debido a las externalidades producidas, se hace necesario el estudio e implementación de un proceso de transición hacia alternativas con menor impacto socioambiental. La investigación desarrolla en una primera etapa un inventario energético del sector, según la partición modal y según los patrones de desplazamientos de personas y de bienes. Luego, se complementa con el análisis económico de la oferta y la demanda del transporte. El análisis se centra en el estudio de escenarios prospectivos del desarrollo del transporte terrestre urbano, asociados a escenarios de desarrollo de ciudades mayores y tomando en cuenta su impacto en la capacidad productiva del país. En esta investigación se presentarán diversos escenarios posibles de desarrollo energético futuro del Sector Transporte que posibilite la transición energética, considerando los acuerdos internacionales para el desarrollo de energía limpia y los objetivos y estándares de calidad ambiental para la reducción de la contaminación atmosférica y externalidades producidas por el actual parque automotor. Del análisis obtenido, finalmente se proponen políticas de transición energética en el sector transporte, que corresponden a diferentes escenarios de desarrollo del mercado de vehículos, del comportamiento de la demanda, y de las condicionantes económicas y productivas del país. Se plantea un horizonte de tiempo con referencia al 2050.es
dc.description.abstractThe energy used for transport can be subdivided according to the objectives of the displacements, that is, focused on persons and on the movement of goods. Transport can be carried out by land, air or sea, and in all its forms, the dominance of primary fossil energy is evident, and rests on a consolidated industry, both in the availability and maturity of the production industries, as well as in the consolidated industries internal combustion vehicles (MCI). Energy in Transportation is domina- ted almost exclusively by fossil fuel technologies (ICM internal combustion engine), and due to the externalities produced, it is necessary to study and implement alter- natives with less socio-environmental impact. The research develops in a first stage an energy inventory of the sector, according to the modal partition and according to the patterns of movement of people and goods. Then, it is complemented with the economic analysis of transport supply and demand. The analysis focuses on the study of prospective transport development scenarios, associated with urban and productive development scenarios in the country. In this research, various possible scenarios of future energy development of the Transport Sector will be presented that make the energy transition possible, considering the international agreements for the development of clean energy and the objectives and standards of environ- mental quality for the reduction of atmospheric pollution and externalities produced by the current fleet. From the analysis obtained, energy transition policies are fi- nally proposed in the transport sector, which correspond to different scenarios of development of the vehicle market, the behavior of demand, and the economic and productive conditions of the country. A time horizon is proposed with reference to 2050.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSector transportees
dc.subjectTransición energéticaes
dc.subjectTransportes terrestreses
dc.titleModelo prospectivo de transición energética para el sector transporte terrestre urbano del Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias con Mención en Energéticaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánica. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelDoctoradoes
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias con Mención en Energéticaes
thesis.degree.programDoctoradoes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7952-4568es
renati.author.dni22520177-
renati.advisor.dni70122972-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores
renati.discipline711018-
renati.jurorValero Camarena, Yeltsin Luis-
renati.jurorNahui Ortíz, Johnny Prudencio-
renati.jurorBarreto Lara, David-
renati.jurorVillavicencio Chávez, Manuel Augusto-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02es
Aparece en las colecciones: Doctorado

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