Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28432
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSanta María Dávila, Edward-
dc.contributor.authorBarreto Rivera, Inti-
dc.creatorBarreto Rivera, Inti-
dc.date.accessioned2025-09-12T22:43:04Z-
dc.date.available2025-09-12T22:43:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28432-
dc.description.abstractAnte la necesidad de disponer de espacios libres para satisfacer las necesidades contemporáneas de ciudades en constante expansión urbana y crecimiento poblacional, resulta necesario aprovechar espacios con áreas significativas que queden en desuso. En este sentido, el presente estudio aborda la cuestión de los aeropuertos, proponiendo el caso del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, con código CUZ/SPZO, el cual se espera que en el año 2025 deje de estar operativo, como modelo de gestión para lograr un eficiente desarrollo urbano sostenible. Este estudio adopta un enfoque exploratorio, descriptivo y aplicado. Explora áreas desconocidas, especialmente la infrecuente reubicación de aeropuertos, abordando factores urbanos y de demanda. Luego, se centra en describir detalladamente los eventos y situaciones relevantes. Además, propone soluciones prácticas mediante un Plan de Gestión para un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados. Se concluye que se debería destinar el 87.33% del terreno del CUZ/SPZO a áreas verdes, superando la hipótesis y el promedio global. Aunque otros usos del suelo como vivienda y equipamiento urbano se ajustan a necesidades específicas, el conjunto habitacional y el Centro de Convenciones en el CUZ/SPZO están respaldados por rentabilidad social y económica. La configuración del terreno limita las divisiones posibles, proponiendo modificaciones en parámetros urbanísticos y otras intervenciones para una renovación urbana más amplia.es
dc.description.abstractIn response to the need for open spaces to meet the contemporary demands of cities undergoing constant urban expansion and population growth, it becomes essential to utilize areas that are becoming obsolete. In this regard, the present study addresses the issue of airports, proposing the case of the Alejandro Velasco Astete International Airport in the city of Cusco. It is expected to cease operations in 2025, serving as a management model for achieving efficient sustainable urban development. This study adopts an exploratory, descriptive, and applied approach. It explores unfamiliar areas, particularly the rare relocation of airports, addressing urban and demand-related factors. Subsequently, it focuses on providing detailed descriptions of relevant events and situations. Additionally, it proposes practical solutions through a Management Plan for the sustainable use of land for relocated airports. The recommendation is to allocate 87.33% of the CUZ/SPZO land to green areas, surpassing the hypothesis and the global average. While other land uses such as housing and urban equipment cater to specific needs, the residential complex and Convention Center at CUZ/SPZO are justified by social and economic profitability. Terrain configuration limits possible divisions, suggesting modifications to urban planning parameters and other interventions for a broader urban renewal.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAeropuertoses
dc.subjectPlanificación urbanaes
dc.subjectPlanificación del uso del sueloes
dc.subjectConservación de sueloses
dc.titlePlan de gestión para determinar un uso sostenible de suelos de aeropuertos reubicados, caso: Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cuscoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Gestión y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión y Administración de la Construcciónes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6789-4983es
renati.author.dni42721866-
renati.advisor.dni22520177-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes
renati.discipline732387-
renati.jurorEto Chero, Fanny Beatriz-
renati.jurorTorres Vega, Frich Gonzalo-
renati.jurorJiménez Yábar, Heddy Marcela-
renati.jurorGutiérrez Lázares, José Wilfredo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03es
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
barreto_ri.pdf5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
barreto_ri(acta).pdf878,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf145,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI