Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28448
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Dulanto, Eder León-
dc.contributor.authorHualan Yupanqui, Jhon Christian-
dc.creatorHualan Yupanqui, Jhon Christian-
dc.date.accessioned2025-09-16T19:32:50Z-
dc.date.available2025-09-16T19:32:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28448-
dc.description.abstractLos camiones mineros son equipos de mucha importancia en la minería moderna ya que hacen el transporte de material (mineral o desmonte) hacia un botadero, stock y/o chancadora. El acarreo es parte del proceso de minado de mayor presupuesto ya que dentro de este encontramos los costos de llantas, repuestos mecánicos y demás pero también el combustible diésel; este último debe ser consumido de tal manera que un camión recargue la mayor cantidad de diésel en el mejor tiempo de su ciclo de acarreo quiere decir que pueda ser asignado a una estación de combustible sin tener colas en las bahías de dicha estación mediante el software de gestión de flota de la operación minera. Todo lo anterior mencionado se ven reflejados en el mejoramiento de los indicadores clave de rendimiento (Kpi) como por ejemplo la producción ya que ganaríamos utilización del equipo y esto aumentaría las toneladas movidas del camión también se reduce la distancia del recorrido del camión por asignaciones más optimas y por último se disminuye la demora combustible en minutos por camión dentro del turno. Esto último mencionado forma parte de los objetivos de este trabajo que se detallan en el capítulo I. Debemos tener en cuenta que este trabajo describe una operación minera de gran escala y al tener las tareas automatizadas en base a la tecnología actual ganamos horas de ingeniero que pueden ser utilizadas en otras actividades para este caso sería en beneficio del despachador de mina y por ende contribuye a toda la operación minera. Este trabajo utiliza lenguaje de programación SQL para el algoritmo que usa la data en tiempo real de los camiones que serán asignados luego de su descarga de manera automática hacia una estación de combustible mediante una API hacia el sistema de gestión de flota que cuenta la operación minera. Se demuestra un ahorro por camión de 0.4 min en abastecimiento de combustible, un incremento de utilización del camión en 0.013% y el ahorro de tiempo de 2 horas por día a favor del despachador de mina.es
dc.description.abstractMining trucks are very important equipment in modern mining since they transport material (ore or waste) to a dump, stockpile and/or crusher. Hauling is part of the mining process with the highest budget since within it we find the costs of tires, mechanical spare parts and others but also diesel fuel; the latter must be consumed in such a way that a truck recharges the largest amount of diesel in the best time of its hauling cycle, meaning that it can be assigned to a fuel station without having queues in the bays of said station through the fleet management software of the mining operation. All of the above mentioned are reflected in the improvement of the key performance indicators (KPI) such as productivity, since we would gain in equipment utilization and this would increase the tons/hour of the truck, the distance of the truck's journey is also reduced by more optimal assignments and finally the fuel delay in minutes per truck within the shift is reduced. The latter mentioned is part of the objectives of this work that are detailed in chapter I. We must take into account that this work describes a large-scale mining operation and by having the tasks automated based on current technology we gain engineer hours that can be used in other activities, in this case it would be for the benefit of the mine dispatcher and therefore contribute to the entire mining operation. This work uses SQL programming language for the algorithm that uses real-time data from the trucks that will be assigned after their automatic unloading to a fuel station through an API to the fleet management system that the mining operation has. A saving of 0.4 min per truck in fuel supply, an increase in truck utilization of 0.013% and a time saving of 2 hours per day in favor of the mine dispatcher are demonstrated.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMinería a cielo abiertoes
dc.subjectOperaciones minerases
dc.subjectCamiones mineroses
dc.subjectTiempos de recarga de dieseles
dc.subjectSistemas de acarreo (Minería)es
dc.titleOptimización de tiempos de recarga de diesel de camiones de acarreo mediante el uso de un módulo de asignación automática en una mina a tajo abiertoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Minases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1400-3144es
renati.author.dni48271108-
renati.advisor.dni08529574-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.discipline724026-
renati.jurorRosales Huamaní, Jimmy Aurelio-
renati.jurorCorimanya Mauricio, José Antonio-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hualan_yj.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
hualan_yj(acta).pdf703,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI