Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28487
Título : Aldea infantil SOS con formación complementaria en San Juan de Lurigancho
Autor : Mechato Lara, Fiorella Margarita
Asesor : Fernández Dávila Anaya, Carlos Alberto
Palabras clave : Aldeas Infantiles del Perú;Hogares para niños;Urbanismo;San Juan de Lurigancho, Lima (Perú : Distrito)
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Aldea Infantil SOS con formación complementaria se desarrolla en la urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho, dirigida principalmente a niños y adolescentes de 0 a 17 años. Esta propuesta arquitectónica va más allá de proporcionar los espacios básicos para la Aldea, sino que integra áreas educativas adicionales que promueven la formación y la integración comunitaria. Lo destacable de esta propuesta es su enfoque en la educación. Reconoce que la educación no debe limitarse a la escuela, sino que debe fomentarse desde el hogar. Se han estudiado metodologías de aprendizaje aplicadas a la arquitectura para garantizar que la Aldea no solo sea un refugio, sino también un espacio de formación complementaria. Además, es importante resaltar que esta propuesta arquitectónica no está aislada, sino que forma parte integral de un proyecto de reurbanización urbana desarrollado de manera grupal durante los ciclos 2018-2 y 2019 en el Taller de Diseño 9 y Taller de Diseño 10 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Este proyecto tiene como objetivo recuperar el barrio de Zárate, transformándolo en un barrio de la innovación. En resumen, la tesis busca crear una Aldea Infantil SOS innovadora que no solo satisfaga las necesidades básicas de los niños y adolescentes, sino que también promueva su educación desde el hogar y se integre en la comunidad. Este enfoque holístico, respaldado por investigaciones de aprendizaje y estándares arquitectónicos de la tipología, aporta en un diseño que tiene el potencial de ser un modelo para proyectos similares en el futuro.
The SOS Children's Village with complementary education is being developed in the Zárate neighborhood of San Juan de Lurigancho, primarily aimed at children and adolescents aged 0 to 17. This architectural proposal goes beyond providing the basic spaces for the Village; it integrates additional educational areas that promote training and community integration. What sets this proposal apart is its emphasis on education. It recognizes that education should not be confined to the school but should be nurtured from the home. Methodologies of learning applied to architecture have been studied to ensure that the Village serves not only as a refuge but also as a space for supplementary education. Furthermore, it's important to underscore that this architectural proposal is not isolated but is an integral part of an urban redevelopment project developed collaboratively during the 2018-2 and 2019 cycles in Design Workshop 9 and Design Workshop 10 at the Faculty of Architecture, Urban Planning, and Arts at the National University of Engineering. This project aims to revitalize the Zárate neighborhood, transforming it into a hub of innovation. In summary, the thesis aims to create an innovative SOS Children's Village that not only meets the basic needs of children and adolescents but also promotes education from the home and integrates into the community. This holistic approach, supported by research into learning methodologies and architectural standards for this typology, contributes to a design that has the potential to serve as a model for similar projects in the future.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28487
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mechato_lf.pdf320,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
mechato_lf(acta).pdf939,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf688,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI