Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28514
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dc.contributor.advisorVillavicencio Chávez, Manuel Augusto-
dc.contributor.authorBerrocal Inocente, Oliver Antonio-
dc.creatorBerrocal Inocente, Oliver Antonio-
dc.date.accessioned2025-10-01T21:43:15Z-
dc.date.available2025-10-01T21:43:15Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28514-
dc.description.abstractEl objetivo de la tesis es el diseño de un sistema de detección y alarma contra incendios que impacte positivamente en la seguridad de los equipos y trabajadores de una planta de trefilado. La unidad de análisis es la planta de Aceros Arequipa. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo explicativo no experimental. El diseño del sistema parte de la descripción general de todas las áreas, obteniendo sus características principales y agrupándolas en áreas afines. Luego se realizó el Método Simplificado de Evaluación del Riesgo de Incendio (MESERI), obteniéndose áreas con nivel de riesgo malo, correspondientes a ser examinadas con más detalle. Se aplicó el análisis de Gustav Purt, con el cual se determinó que el tipo de sistema requerido es de detección y alarma. Este se diseñó utilizando el Manual de Equipos Simplex, el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y las normativas internacionales de la National Fire Protection Association (NFPA). Finalmente, se realizó el cálculo del nivel de riesgo residual mediante el MESERI, obteniéndose un nivel bueno, y se llevó a cabo una comparativa entre el nivel de riesgo antes y después del diseño del sistema OACI, concluyendo que se aumenta la seguridad en equipos, trabajadores y maquinaria. Por ello, se recomienda la implementación del sistema contra incendios con el objetivo de mitigar los riesgos.es
dc.description.abstractThe objective of the thesis is to design a tire detection and alarm system that positively impacts on the safety of equipment and workers in a wire drawing plant, the analysis unit being the Arequipa Steel plant. The research is quantitative in approach and is of an explanatory non-experimental type. The system design starts from the general description of ali areas, taking their main characteristics and grouping them into related areas. The Simplified Fire Risk Assessment Method (MESERI) was then conducted, obtaining areas with a bad risk level, corresponding to be examined in more detail. The analysis of Gustav Purt was applied with which it was determined that the type of system required is detection and alarm which is conducted with the Manual of Equipment Simplex the National Regulation of Buildings (RNE) and the international National Fire Protection Association (NFPA) standards. Finally, the residual risk level was calculated by (MESERI), where the good level was obtained and a comparison between the risk level before and after the design of the OACI system was made, resulting in an increase in safety in equipment, workers and machinery, Therefore, the implementation of the tire system with the aim of mitigating risks is recommended.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSistemas contraincendioses
dc.subjectPlantas de trefiladoes
dc.subjectSeguridades
dc.subjectSistemas DACIes
dc.titleDiseño de un sistema de detección y alarma contra incendio (DACI) y su impacto en la seguridad de las plantas de trefiladoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0142-7930es
renati.author.dni72802942-
renati.advisor.dni08197523-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.discipline713046-
renati.jurorAguilar Vizcarra, Duilio Leoncio-
renati.jurorToledo Paredes, Manuel Sebes-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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