Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28579
Título : | Evaluación del desempeño sismico de tipologías estructurales de edificaciones educativas diseñados con la norma técnica peruana vigente |
Autor : | Sanchez Caceres, Carlos Enrique |
Asesor : | Roca Loayza, Dandy Berlié |
Palabras clave : | Tipología estructural;Curva de capacidad;Curvas de fragilidad;Desempeño sísmico |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Los colegios, como estructuras esenciales, están continuamente expuestos a riesgos derivados de eventos naturales y antrópicos adversos. Una de las mayores preocupaciones radica en la interrupción de su funcionamiento a causa de los daños generados por un sismo. Por ello, es imperativo disponer de escuelas cuya infraestructura pueda mantenerse operativa inmediatamente después de un evento sísmico, garantizando que su funcionalidad se mantenga plenamente operativa inmediatamente después de un sismo.
Para obtener la respuesta no lineal de la estructura, se utilizó el método de análisis no lineal estático y el análisis dinámico en el tiempo, cuyos resultados se presentan en términos de derivas, comparándolos con la normativa técnica peruana actual. La evaluación del desempeño se definió a través de los límites de deriva de entrepiso.
Finalmente, se observó que 3 de las 5 edificaciones de infraestructura educativa contemporánea analizadas no cumplieron con el desempeño adecuado. Las edificaciones fueron evaluadas en función del cumplimiento de la deriva según la norma E030 (2018), revisión de los muros conforme a la norma E060 (2009) o E070 (2006), desempeño acorde a SEAOC (1999), daños según las curvas de fragilidad y desempeño en función de las rotaciones conforme al ASCE 41-17 (2017). Schools are essential structures that are permanently exposed to risk situations, both due to adverse natural and anthropic events. One of the main concerns is the interruption of their operation due to damage caused by an earthquake. For this reason, there is a great need to have schools whose infrastructure remains operational immediately after an earthquake. To obtain the nonlinear response of the structure, the static nonlinear analysis method and the dynamic analysis over time were used, whose results are presented in terms of drifts, comparing them with the current Peruvian technical regulations. The performance evaluation was defined through the floor drift limits. Finally, it was observed that 3 of the 5 contemporary educational infrastructure buildings analyzed did not meet the adequate performance. The buildings were evaluated based on compliance with drift according to standard E030 (2018), review of the walls according to standard E060 (2009) or E070 (2006), performance according to SEAOC (1999), damage according to fragility curves and performance based on rotations according to ASCE 41-17 (2017). |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28579 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
sanchez_cc.pdf | 33,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
sanchez_cc(acta).pdf | 902,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
informe_de_similitud.pdf | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
carta_de_autorización.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por:
