Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28725
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Hernández, Zoila Luisa-
dc.contributor.authorChaupin Huari, Brian Alberto-
dc.creatorChaupin Huari, Brian Alberto-
dc.date.accessioned2025-11-27T20:40:58Z-
dc.date.available2025-11-27T20:40:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28725-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo, en base a la criticidad, para optimizar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa VELZAR INGENIERO EIRL. Se trata de una las empresas de alquiler de camiones grúa, con más de 20 años de experiencia y como tal enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad de estos equipos, lo cual afecta su rentabilidad. Entre las causas identificadas de las interrupciones en la disponibilidad, se encuentran fallas eléctricas, neumáticos reventados, documentación vencida, paradas programadas para mantenimiento y problemas climatológicos. Dado que la empresa factura por horas de servicio con los equipos operativos al 100%, es crucial abordar estas problemáticas para evitar consecuencias como ingresos bajos, penalidades contractuales y pérdida de contratos. El diseño del plan de mantenimiento se ha basado en la criticidad de los equipos. Se ha enfocado en la optimización de la disponibilidad, priorizando los equipos con mayor nivel de indisponibilidad y estableciendo un programa de intervenciones periódicas. Se jerarquiza la criticidad de los equipos, clasificándolos en tres grupos, de acuerdo a los tiempos en el que falla cada uno a fin de establecer intervalos de mantenimiento eficientes. Como resultado se espera lograr reducir los tiempos de inactividad de los equipos a solo 4 horas por mantenimiento por cada equipo y alcanzar una mejora significativa en la disponibilidad de los camiones grúa de la empresa.es
dc.description.abstractThis research aims to design a preventive maintenance plan, based on criticality, to optimize the availability of crane trucks at VELZAR INGENIERO EIRL. This company, a crane truck rental company with over 20 years of experience, faces challenges related to the availability of this equipment, which affects its profitability. Among the identified causes of interruptions in availability are electrical failures, flat tires, expired documentation, scheduled maintenance shutdowns, and weather problems. Since the company bills by service hours with its equipment fully operational, it is crucial to address these issues to avoid consequences such as low revenue, contractual penalties, and contract loss. The maintenance plan was designed based on the criticality of the equipment. It focused on optimizing availability, prioritizing equipment with the highest level of unavailability and establishing a periodic intervention schedule. The equipment's criticality is prioritized, classifying it into three groups based on the failure rate, in order to establish efficient maintenance intervals. The result is expected to reduce equipment downtime to just four hours per maintenance per unit and achieve a significant improvement in the availability of the company's crane trucks.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMantenimiento preventivoes
dc.subjectCamiones grúaes
dc.subjectPlan de mantenimientoes
dc.subjectConfiabilidades
dc.titlePropuesta de mantenimiento basado a la criticidad para mejorar la disponibilidad de los camiones grúa en la empresa Velzar Ingeniero EIRLes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-4514-5635es
renati.author.dni71011675-
renati.advisor.dni08697688-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.discipline713046-
renati.jurorMunares Tapia, Carlos César-
renati.jurorGalarza Soto, Walter Herbert-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chaupin_hb.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
chaupin_hb(acta).pdf184,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
informe_de_similitud.pdf342,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
carta_de_autorización.pdf195,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI