Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28729
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dc.contributor.advisorAcosta Pastor, Víctor Nilo-
dc.contributor.authorPuma Reátegui, Juan Carlos Javier-
dc.creatorPuma Reátegui, Juan Carlos Javier-
dc.date.accessioned2025-11-27T21:55:25Z-
dc.date.available2025-11-27T21:55:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28729-
dc.description.abstractEl transporte fluvial en la región Loreto, representa el principal medio de traslado para mercaderías y pasajeros en la cuenca de los ríos navegables de la Amazonía Peruana; dicho transporte permite el intercambio comercial entre los poblados y ciudades ribereñas. Las embarcaciones que realizan estas actividades son del tipo barcazas autopropulsadas o “motochatas”, las cuales acoderan en los distintos embarcaderos fluviales que están presentes en las riberas de los ríos navegables. El Centro Poblado de Bretaña una de las rutas comerciales y el centro de actividad comercial más importante en la zona, después de la ciudad de Requena, en la cual los pobladores de las localidades aledañas acuden a realizar sus compras usando las embarcaciones como medio de transporte para lo cual es imprescindible la construcción de un embarcadero fluvial como parte del proyecto social impulsado por la empresa PetroTal Perú S.R.L. denominado “Facilidad Acuática Bretaña”; que consta de un artefacto fluvial tipo “Pontón” y un puente móvil pivotante. El presente trabajo tiene como propósito diseñar un artefacto fluvial tipo “Pontón” para mejorar la seguridad y efectividad en las operaciones de embarque y desembarque de carga general y pasajeros, el cual constituye uno de los problemas actuales por la falta de facilidad de acceso de manera fluida y segura por la población hacia el Centro Poblado de Bretaña. Dicho “Pontón” se diseñó con las recomendaciones y requerimientos técnicos internacionales del diseño naval y regulaciones de la autoridad marítima nacional DICAPI. El “Pontón” cubre con las exigencias básicas y principales de la ingeniería naval como es el desarrollo de la memoria descriptiva, memoria de cálculo, informe de pesos, estudio de estabilidad y cubicación de compartimientos, así como los planos de disposición general, desarrollo de las líneas de forma, curvas hidrostáticas y curvas cruzadas.es
dc.description.abstractRiver transport in the Loreto region represents the primary means of transport for goods and passengers in the navigable river basins of the Peruvian Amazon. This transport enables commercial exchange between riverside towns and cities. The vessels that carry out these activities are self-propelled barges or "motochatas", which dock at the various river piers located along the banks of navigable rivers. The Brittany Town Center is one of the most important commercial routes and center of commercial activity in the area, after the city of Requena. Residents of surrounding towns use boats to shop. For this purpose, the construction of a river pier is essential as part of the social project promoted by PetroTal Perú S.R.L. called the "Britain Aquatic Facility," which consists of a "pontoon"-type river craft and a pivoting mobile bridge. The purpose of this work is to design a "pontoon"-type river vessel to improve the safety and effectiveness of general cargo and passenger loading and unloading operations. This constitutes a current problem due to the lack of easy, smooth, and safe access for the population to the Brittany Population Center. This "pontoon" was designed according to international naval design recommendations and technical requirements and regulations of the national maritime authority (DICAPI). The "pontoon" meets the basic and primary requirements of naval engineering, such as the development of descriptive reports, calculation reports, weight reports, stability study, and compartment cubical calculations, as well as general layout plans, development of form lines, hydrostatic curves, and cross curves.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTransporte fluviales
dc.subjectRíos navegableses
dc.subjectEmbarcadero fluviales
dc.titleDiseño de un artefacto fluvial tipo pontón para el tránsito de personas y embarque de carga como parte de un muelle fluvial para el distrito de Puinahua en la región Loretoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Navales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Navales
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-1036-2185es
renati.author.dni45831703-
renati.advisor.dni06428986-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.discipline714026-
renati.jurorMunares Tapia, Carlos César-
renati.jurorDe La Torre Cortéz, Dennys Dunker-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

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