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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28770| Título : | Evaluación de la factibilidad técnica económica de la instalación del gasoducto virtual en la minería de la región Junín |
| Autor : | Hinostroza Sánchez, Jorge Luis |
| Asesor : | Porras Sosa, Emilio Fermín |
| Palabras clave : | Gas natural licuado (GNL);Gasoductos;Estudios de factibilidad;Minería |
| Fecha de publicación : | 2024 |
| Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Resumen : | La viabilidad técnica económica de implementar un gasoducto virtual que suministre gas natural licuado a la industria minera de la región Junín es el propósito de este estudio. Para alcanzar este objetivo, se aplicó una metodología que incluye estudios de mercado sobre diésel y gas natural, con el fin de presentar las proyecciones de ambos recursos respectivamente. De igual manera, se realizó un análisis del sector minero con el fin de prever su expansión y la demanda futura de energía. A continuación, se identificaron y estudiaron los principales desafíos, poniendo énfasis en la dependencia y sostenibilidad energética. También se describió la conversión de los camiones mineros, tales como los sistemas de combustible dual. Se explicó el funcionamiento de las plantas satélite. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación técnica y económica del uso de gas natural licuado en los camiones mineros de la mina Chinalco con un 95% de sustitución, además incluyó análisis de sensibilidad. Los resultados muestran que antes de la viabilidad del proyecto, la mina tenía más gastos al utilizar diésel como combustible en sus camiones mineros. Después de la evaluación, los resultados revelan un efecto favorable de reemplazar el diésel con gas natural licuado. En conclusión, se encontró que el proyecto de investigación tiene un impacto positivo en la industria minera de la región Junín. The technical and economic feasibility of implementing a virtual gas pipeline to supply liquefied natural gas to the mining industry in the Junín region is the purpose of this study. To achieve this objective, a methodology was applied that includes market studies on diesel and natural gas, in order to present projections for both resources respectively. Likewise, an analysis of the mining sector was carried out in order to foresee its expansion and future energy demand. Next, the main challenges were identified and studied, emphasizing energy dependence and sustainability. The conversion of mining trucks, such as dual fuel systems, was also described. The operation of satellite plants was explained. Finally, a technical and economic evaluation of the use of liquefied natural gas in mining trucks at the Chinalco mine with a 95% substitution was carried out, and sensitivity analysis was also included. The results show that before the feasibility of the project, the mine had more expenses when using diesel as fuel in its mining trucks. After evaluation, the results reveal a favorable effect of replacing diesel with liquefied natural gas. In conclusion, it was found that the research project has a positive impact on the mining industry in the Junín region. |
| URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28770 |
| Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| Aparece en las colecciones: | Maestría |
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