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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28862Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Casos Villamonte, Eduardo | - |
| dc.creator | Casos Villamonte, Eduardo | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-12T21:20:51Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-12T21:20:51Z | - |
| dc.date.issued | 1960 | - |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28862 | - |
| dc.description.abstract | El diseño estructural de un pavimento rígido (de concreto) debe considerar cuatro factores principales para garantizar su durabilidad, economía y buen desempeño: 1. Tráfico Se debe estimar con precisión: Cantidad, tipo y peso de los vehículos presentes y futuros. Cargas por rueda y frecuencia. Proyecciones basadas en estudios de tráfico, densidad poblacional, actividad comercial e información histórica de carreteras similares. El tráfico determina el número de vías necesarias y el espesor de la losa de concreto. 2. Subrasante La capacidad de soporte del suelo se mide mediante el módulo de reacción K (método de Westergaard). Suelos arcillosos plásticos: K ~ 50 Arenas y gravas poco plásticas: K ~ 500 o más El contenido de humedad afecta fuertemente el K en suelos arcillosos. Cuando no se puede medir K directamente, se puede estimar con el ensayo CBR. Las sub-bases gruesas no suelen ser necesarias en pavimentos rígidos, salvo que el suelo esté en malas condiciones. 3. Clima El clima influye en: Tipo de mezcla de concreto (por ejemplo, uso de aire incorporado en regiones frías). Comportamiento de los suelos (expansión, contracción, humedad). Necesidad de sub-bases o tratamientos especiales según la variabilidad climática. 4. Concreto Lo más importante es la resistencia a la flexión (módulo de rotura), no la resistencia a la compresión. La losa falla principalmente por flexión. Se debe elegir la mezcla más económica y adecuada según: clima, materiales disponibles, resistencia requerida (generalmente entre 600 y 800 lb/pulg² a 28 días). Un diseño adecuado del pavimento rígido debe equilibrar tráfico, suelo, clima y resistencia del concreto. Ignorar uno de estos factores puede generar costos excesivos, fallas prematuras o un pavimento poco durable. | es |
| dc.description.uri | Tesis | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
| dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
| dc.subject | Pavimento | es |
| dc.subject | Diseño estructural | es |
| dc.title | Diseño de pavimento rígido de la urbanización Paucarbamba | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
| thesis.degree.level | Título Profesional | es |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
| thesis.degree.program | Ingeniería | es |
| Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil | |
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| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
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