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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28867| Título : | Muelle de acoderamiento para lanchas |
| Autor : | Retamozo Pino, Pedro Alejandro |
| Palabras clave : | Lanchas;Muelles |
| Fecha de publicación : | 1966 |
| Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Resumen : | La Ingeniería Civil, es una técnica de grandes proyecciones, que en su fase práctica se enfrenta con múltiples problemas que resolver, ya sea en una u otra rama que ella circunscribe. Una de éstas es la Ingeniería de Riberas o Ingeniería de Puertos que, como su nombre lo indica, se ocupa de todas las obras básicas, para el desenvolvimiento del transporte marítimo y fluvial. La más importante de éstas, es la primera, o sea el transporte marítimo para lo que es necesario la construcción de diversas obras de ingeniería, que tiendan a asegurar la finalidad que ha de cumplir el puerto. Entre las obras fundamentales de un puerto, están las de s traque o de acoderamiento, que toman el nombre de “muelles”. El presente trabajo se ocupa sobre la construcción de un Muelle de Acoderamiento para lanchas", en la zona comprendida entre Ancón y las Colonias Climáticas, para lo que se han realiza do estudios orientados con ese fin. Debo advertir que este trabajo no es novedoso, ni pretende ser una cosa acabada, es tan sólo una cuidadosa aplicación de las fecundas enseñanzas recibidas en la Universidad, de ahí que con lleva todo el bagaje técnico que se requiere en proyectos de este orden. Si con esto, pudiera facilitar en algo, el estudio de los alumnos de nuestra gloriosa Universidad de Ingeniería, o de quienes pudieran interesarse en obras de esta índole habré logrado efectivizar uno de mis caros objetivos y, por consiguiente, me sentiré recompensado espiritualmente por los esfuerzos hechos. Antes de dar término a esta glosa, exteriorizo mi más sincero agradecimiento al Ing. Miguel Vásquez Bazán, quien, como profesor del curso de Ingeniería de Riberas supo, inculcármelos conocimientos necesarios para la realización de este proyecto, en cuyo desarrollo, su colaboración ha sido franca y desinteresada. Asimismo, van mis reconocimientos, al Gabinete de Topografía por haberse facilitado los instrumentos necesarios para los trabajos de campo; a los Astilleros Labarte; a Maderas Unión S.A.; a la firma Velaochaga S.A., y a las dignísimas personas que, en una u otra forma facilitaron mi trabajo. Finalmente anhelo muy de veras, que todos los que egresamos de la Universidad, llevemos en el corazón el palpitar constante del afecto a nuestra profesión y, en la mente la lucidez necesaria para la solución, jamás dubitativa de las dificultades y problemas a presentarse en el de curso de nuestra especialidad, para así, hacer honor a nuestros mentores y forjar una patria efectivamente grande y próspera. |
| URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28867 |
| Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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