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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28886| Título : | Proyecto de caminos (Abancay-Puente Cunya) |
| Autor : | Echegaray Vargas, Carlos |
| Palabras clave : | Caminos;Carretera;Abancay, Apurímac (Perú : Provincia) |
| Fecha de publicación : | 1980 |
| Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Resumen : | El proyecto describe la localización y diseño de un tramo de carretera que conecta los puntos 11, K’ y K, situados entre 3 850 y 3 990 m s. n. m., en la zona denominada Abancay – Puente Cunya, en Apurímac. Las coordenadas de estos puntos se detallan para precisar la ubicación exacta. Según su función, el camino forma parte del sistema departamental, ya que comunica capitales de provincia y zonas con influencia económica. Presenta un IMV de 600 vehículos diarios, por lo cual, conforme a la Norma Peruana para diseño de carreteras (1969), corresponde a una carretera de 2.° clase. Características de la zona La topografía es ondulada, con pendientes transversales entre 10° y 20°, lo que genera distancias irregulares entre curvas de nivel. Longitudinalmente, en algunos tramos la pendiente natural es mayor que la pendiente de diseño del proyecto. Por la altitud, este tramo se clasifica dentro de la región Puna. Parámetros básicos de diseño El diseño se realiza siguiendo las Normas Peruanas vigentes: Ancho del pavimento y bermas Para 50 km/h de velocidad directriz y 600 veh/día → 6,00 m de calzada. El ancho de bermas recomendado → 1,20 m. Curvatura horizontal Radio mínimo normal: 90 m para 50 km/h. Peralte normal: 6%. Radio mínimo excepcional: 75 m con peralte máximo de 10%. Se prioriza un alineamiento homogéneo, evitando curvas forzadas y cambios bruscos que afecten la seguridad y la comodidad del conductor. También se busca evitar transiciones demasiado largas en tangentes extendidas. Pendientes longitudinales Se analizan cuidadosamente para equilibrar costos de construcción, operación vehicular y seguridad. Pendiente máxima normal: 7% para altitudes menores a 3000 m. 6% para altitudes mayores a 3000 m. Pendiente máxima excepcional: ligeramente superior, pero sólo si se justifica técnicamente. Se recomienda evitar pendientes inferiores a 0,5% en los tramos rectos. Espirales de transición Para velocidades de 60 km/h o más, las curvas deben incorporar espirales, pero el documento señala tablas para evaluar en qué radios dichas espirales son obligatorias. Peraltes y sobreanchos Todas las curvas deben tener peralte, con 6% como valor normal y 10% como máximo. Los sobreanchos se aplican en curvas para compensar el mayor espacio que requieren los vehículos al girar. |
| URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28886 |
| Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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