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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4313
Título : | Evaluación superficial de pavimentos: aplicación del indice internacional de rugosidad IRI |
Autor : | Contreras Sauñe, Jorge |
Asesor : | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo |
Palabras clave : | Carreteras;Rehabilitación de carreteras;Rugosidad de carreteras;Pavimentación |
Fecha de publicación : | 2000 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Uno de los principales objetivos en la construcción y el mantenimiento de las pavimentaciones de las carreteras es el de garantizar buenas características superficiales (regularidad transversal y lot1gitudinal) para aumentar la comodidad y la seguridad del movimiento. El usuario se da cuenta de la regularidad de la carretera cuando la recorre y en particular cuando esta es deficiente. Las pavimentaciones son sometidas a deterioros, es decir a la degradación de las condiciones de regularidad en correlación con las degradaciones estructurales que se manifiestan en el tiempo como derrumbes, ondulaciones o fisuraciones que hacen que las carreteras sean transitables con peligros cada vez más graves. Las irregularidades de las pavimentaciones no son siempre causadas por las carencias estructurales. Pueden depender de una mala ejecución del trabajo con capas no perfectamente niveladas, sea en sentido longitudinal o transversal. El usuario no percibe rápidamente estas irregularidades a nivel de rugosidad, pero el organismo percibe sus efectos especialmente en largos recorridos. En general la falta de regularidad o altos niveles de rugosidad de la superficie de la carretera contribuye a disminuir la atención del usuario, su percepción de la carretera e influye también sobre la "regularidad" desde el punto de vista de adherencia neumático-carretera. Esto por dos razones: La formación de charcos implica, en caso de lluvia, un aumento del estrato de agua que puede causar importantes reducciones del coeficiente de adherencia (fenómeno de aquaplaning) La adherencia neumático-carretera depende de la fuerza vertical aplicada a la rueda; oscilaciones del vehículo causadas por las irregularidades, implican aumentos y disminuciones de las cargas en los puntos de vínculo. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4313 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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