Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10053
Title: Propuesta de metodología de gestión de los interesados para el éxito de los proyectos de construcción en el Perú
Authors: Quispe Riveros, Alex
Advisors: Salgado Canal, José Antonio
Keywords: Proyecto de construcción;Edificaciones
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Para tener éxito en un proyecto resulta importante gestionar a los interesados del proyecto, es aún más relevante gestionar a los interesados en los proyectos de construcción dado a su naturaleza compleja que lo caracteriza como en ningún otro tipo de proyectos; en el cual participan una gran cantidad de interesados que pueden estar a favor, en contra o son neutrales frente al proyecto. Actualmente existen diversos enfoques de gestión de proyectos con reconocimiento global (PMI, IPMA, APM, PRINCE2) que dan cierta relevancia a la gestión de las partes interesadas, pero resultan ser genéricas y en muchos casos, no llegan al cómo, quedándose básicamente en las definiciones. Los cuerpos de conocimiento como el IPMA ICB y la ISO 21500: 2012 reconocen la importancia de tres tipos de competencias que se requieren para participar en la gestión de los proyectos: competencia práctica, competencia contextual y competencia personal. Este estudio surge con el objetivo de mejorar la gestión de los interesados mediante un nuevo modelo y metodología basada en competencias, en la realidad de los proyectos de edificaciones del Perú. Con la finalidad de alcanzar el objetivo, sea ha revisado diversos enfoques con reconocimiento global y diferentes investigaciones de EUA, Reino Unido, Hong Kong, etc. Se identificó los factores críticos relacionados a los tres tipos de competencias que afectan a la gestión de los interesados mediante la aplicación de 44 encuestas a los ejecutivos de proyectos, gerentes de proyectos y líderes de equipo que han participado en los proyectos de edificaciones en la industria de construcción local desde la perspectiva de la empresa contratista. La data obtenida fue analizada utilizando un análisis estadístico simple. En base a la combinación de los principales resultados de la revisión de la literatura existente y el análisis de datos, se propone un nuevo modelo y metodología basada en competencias para gestionar a las partes interesadas de los proyectos de construcción del tipo edificaciones. El modelo y metodología fueron validados mediante un panel de expertos, potenciales usuarios del modelo y metodología dentro de la industria de la construcción local; adicionalmente, una tercera parte fue involucrada en la validación.
To be successful in a project it is important to manage the project’s stakeholders, it is even more relevant to manage construction projects’ stakeholders given their complex nature that characterizes it as in no other type of project; Which involves a large number of stakeholders who may be in favour, against or neutral to the project. Currently there are several approaches to project management with global recognition (PMI, IPMA, APM, PRINCE2) that give some relevance to the management of stakeholders, but they are generic and in many cases, do not reach the how, basically remaining in the definitions. The body of Knowledges such as IPMA ICB and ISO 21500: 2012 recognize the importance of three types of competencies required to participate in project management: practical competence, contextual competence and personal competence. This study aims to improve the management of stakeholders through a new model and methodology based on competencies, in the reality of Peru's building projects. In order to reach the objective, either it has reviewed diverse approaches with global recognition and different investigations of USA, UK, Hong Kong, etc. Critical factors related to the three types of competencies affecting stakeholder management were identified through the application of 44 surveys to project executives, project managers and team leaders who have participated in building projects in local construction industry from the perspective of the contractor company. The data obtained were analysed using simple statistical analysis. Based on the combination of the main results of the review of the existing literature and the data analysis, a new competence-based model and methodology is proposed to manage the building projects’ stakeholders. The model and methodology were validated through a panel of experts, potential users of the model and methodology within the local construction industry; additionally, a third party was involved in the validation.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10053
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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