Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13079
Title: Fabricación de un pórtico en la cubierta de una barcaza para izar boyas de 15 toneladas
Authors: Vilcapoma Vásquez, Alfonso Martín
Advisors: Estrada Pita, Julio César
Keywords: Pórticos (Construcción);Compañías navieras (transporte marítimo);Sistemas de izaje
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La explotación petrolera que se viene registrando en los últimos años en los departamentos de Tumbes y Piura ha originado un incremento en la fluidez de naves que operan en sus costas. Las Empresas Petroleras además de movilizar diariamente personal y materiales a las plataformas, requieren de buques tanques que trasladen el crudo extraído al extranjero. Este movimiento de personal y materiales lo realizar naves de empresas navieras que son contratadas para este propósito. Este sistema de flete ha originado que empresas navieras nacionales e internacionales establezcan sus puntos de operación en 1a zona norte del Perú. Las empresas petroleras al tener la concesión de estas zonas del mar, llamados Lotes, administran y ejecutan proyectos de implementación de fondeaderos que se ajusten a la necesidad de fluidez de buques, siendo este parte de su infraestructura marítima. Este trabajo pretende diseñar un “Pórtico” que será montado en la cubierta de una barcaza; deberá tener la capacidad de izar boyas de 15 ton. de peso para implementar fondeaderos y su posterior mantenimiento. El siguiente trabajo se divide a continuación en: Capítulo 1: Exponemos los antecedentes del mercado económico en la Región de Tumbes, el aumento de la presencia de buques tanques y por consiguiente la necesidad incrementar áreas con fondeaderos seguros. Para incursionar en el mercado de instalación de fondeaderos se ha creído conveniente modificar el sistema de izaje de una barcaza multipropósito, siendo el objetivo de este trabajo diseñar un Pórtico estructurado a la cubierta, que pueda izar boyas tipo “Cilindro” comúnmente utilizadas en los fondeaderos para buques de altura. Capítulo 2: Describimos la barcaza de nuestro estudio, el sistema de izaje y el proceso de recuperación de boyas en la actualidad. Capítulo 3: Describimos la dimensión y peso de la boya tipo “Cilindro” comúnmente utilizadas en los fondeaderos para buques de altura. Las dimensiones del Pórtico y sus componentes que será montado en la cubierta principal. Capítulo 4: Identificamos el problema actual para izar boyas tipo “Cilindro” y planteamos la hipótesis del proyecto. Capítulo 5: Describimos los materiales utilizados en la fabricación del “Pórtico”, Proceso de recubrimiento superficial, Normas de referencia de su diseño y el análisis de esfuerzos a la que está sometido su estructura. Capítulo 6 Se presenta el Estudio Preliminar de Estabilidad de la Barcaza que verifica que los criterios de estabilidad intacta enunciador por la OMI se cumplan. Capítulo 7 Se describe la estructura de costos del proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13079
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Naval

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vilcapoma_va.pdf3,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI