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Title: Diseño de un modelo de gestión que permita mejorar la calidad y productividad, en obras de edificación
Authors: Muñoz Mendoza, Xiomara
Advisors: Santa María Dávila, Edward
Keywords: Edificios;Control de calidad;Modelo de gestión - Diseño
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La provisión eficiente de servicios de infraestructura es uno de los aspectos más importantes de una estrategia de desarrollo para una región, por lo que es importante asegurar productos para la sociedad que sean hechos con una adecuada calidad (proyecto, ejecución y cliente); y establecer un criterio que permita mejorar no solo este indicador sino también la productividad, haciendo de este un objetivo integral que permita la mejora de todas las partes involucradas con la ejecución de un proyecto. En la investigación se propone el Diseño de un Modelo Gestión (Q&P), que permite mejorar la calidad y productividad en obras de identificación, haciendo uso de ocho criterios: Planeamiento / Planeación, Recursos, Proceso Constructivo (Ejecución), Producto, Evaluación Dinámica, Resultado Producto, Resultado Cliente y Resultado Empresarial. El aporte y el éxito del modelo se centra en el uso de un indicador que es el índice de gravedad (IG), que toma en consideración la especificación técnica y el tiempo; el control y seguimiento de este indicador, permite disminuir los trabajos rehechos y aumentar la productividad en la ejecución de los proyectos. Además, el modelo planteado busca la utilización de una base de datos dinámica que permita el tratamiento oportuno del producto no conforme, que brinde soluciones pre- definidas a las no conformidades más frecuentes, evitando los retrabajos y aumentando la productividad. Es preciso indicar que el diseño del modelo planteado cumple con los estándares establecidos en la ISO 9001:2015, haciendo que este pueda alcanzar la certificación correspondiente.
The efficient provision of infrastructure services is one of the most important aspects of a development strategy for a region, so it is important to ensure products for society that are made with an adequate quality (project, execution and client); and establish a criterion that allows improving not only this indicator but also productivity, making this an integral objective that allows the improvement of all the parties involved with the execution of a project. In the research the Design of a Management Model (Q & P) is proposed, which allows to improve the quality and productivity in identification works, making use of eight criteria: Planning / Planning, Resources, Constructive Process (Execution), Product, Dynamic Evaluation, Result Product, Customer Result and Business Result. The contribution and success of the model focuses on the use of an indicator that is the severity index (GI), which takes into account the technical specification and time; the control and monitoring of this indicator, allows to reduce the reworked works and increase the productivity in the execution of the projects. In addition, the proposed model seeks the use of a dynamic database that allows the timely treatment of the non-conforming product, which provides pre-defined solutions to the most frequent non-conformities, avoiding rework and increasing productivity. It is necessary to indicate that the design of the proposed model complies with the standards established in ISO 9001: 2015, making it able to achieve the corresponding certification.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13317
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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