Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14218
Title: Modificación del sistema de frenos del equipo pesado utilitario marca EIMCO modelo 975 año 1980
Authors: Alburqueque Alburqueque, Carlos Walter
Advisors: Alva Dávila, Fortunato
Keywords: Transporte pesado;Frenos;Maquinaria minera
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe trata sobre la modificación del sistema de frenos del equipo pesado utilitario marca Eimco, es utilitario porque en el mismo modelo de equipo se puede montar una grúa, tanques para lubricantes y combustibles, etc. El principal objetivo de este informe es dar seguridad al operador, así como a la maquinaria y al ambiente. En el Capítulo 1, haremos una Introducción al tema, describiendo los antecedentes que conllevaron a realizar el presente trabajo, así como el objetivo y alcances. En el Capítulo 2, presenta un marco teórico sobre como calcular una relación de transmisión simple, compuesta y epicicloidal. Forma de calcular freno de discos húmedos con la intención de que el equipo tenga la capacidad de frenado que se requiere, así mismo una descripción de algunos componentes hidráulicos que usaremos en la modificación de este sistema. En el Capítulo 3, se realizan los cálculos para la velocidad del equipo, lo que se está buscando, es que al instalarse el nuevo eje diferencial no sufra mucha variación de velocidad, dado que cada eje diferencial tiene su propia relación de transmisión, el riesgo es que el equipo resulte demasiado veloz o demasiado lento y esto sí alteraría su operatividad. Se realiza el cálculo de la capacidad de frenado, es igualmente importante dado que los discos de freno que se encuentran dentro del nuevo eje diferencial tienen que tener la capacidad de frenar e inmovilizar al equipo en una emergencia. Así mismo, el sistema hidráulico debe tener algunas modificaciones, en el sistema antiguo llegaba una presión de 8 000 kPa en el eje diferencial, solamente para el sistema del freno de servicio, ahora en este nuevo sistema le tiene que llegar 2 líneas de presión hidráulica al eje diferencial, una para el freno de servicio igual a 8 000 Kpa y otra para el freno de emergencia a 3 500 kPa , esta última presión siempre estará activa en el eje diferencial en el supuesto que el motor se apague y la bomba hidráulica deje de funcionar, esta presión que llega a los frenos de emergencia bajará hasta cero, dejando de presionar a unos resortes internos, estos a su vez al no tener la presión hidráulica recuperaran su longitud natural haciendo que los discos de frenos actúen y el equipo se detenga en ese instante. En el Capítulo 4, se ve el costo que implica realizar está modificación y su conveniencia. Finalmente se dan las conclusiones del trabajo. Mi agradecimiento al Superintendente de Mantenimiento Ing. Jorge Sulca quien me permitió desarrollar este proyecto y llevarlo a la práctica.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14218
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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