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Título : Gestión de la calidad en el centro de control de un sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica
Autor : Rojas Soto, Alcibiades José
Asesor : Zamalloa López, Rodolfo
Palabras clave : Electricidad;Sistemas eléctricos;Gestión de calidad
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, ampliando objetivos y variando la orientación. Se puede decir que su papel ha tomado una importancia creciente al evolucionar desde un mero control o inspección, a convertirse en uno de los pilares de la estrategia global de la empresa, la cual debe- estar siempre presente en todos sus departamentos, liderada por la alta dirección y con la participación y - compromiso de todos los recursos humanos. El objetivo del presente informe es lograr la excelencia operativa del Centro de Control de LUZ DEL SUR SA.A. en la gestión de operaciones durante interrupciones imprevistas y programadas del suministro eléctrico, para lo cual se identificaron los problemas por los cuales sus procesos y actividades no se estaban desarrollando y gestionando bajo un enfoque de gestión integral de la calidad. Una vez identificados estos inconvenientes, se recurrió al empleo de herramientas de calidad para identificar las causas que los generaban, con la finalidad de tomar acciones correctivas que llevaron a rediseñar y/o enriquecer los procesos y sus actividades, con la finalidad de contribuir con el logro de los objetivos organizacionales. En el capítulo II se explica el concepto de la operación en tiempo real de sistemas eléctricos, se detalla también el sistema eléctrico peruano y sus principales actores, y se menciona finalmente la normatividad peruana vigente bajo ia cual una empresa concesionaria de distribución de energía eléctrica realiza sus operaciones En los capítulos lil y IV se describe la organización, funciones y procesos que se realizan en el Centro de Control de LUZ DEL SUR S.A.A., así como también se trata el tema del soporte informático y equipos con los que cuenta para realizar sus actividades. En el capítulo V, luego de una reorientación de actividades del área hacia la misión de la empresa, se explica el proceso del empleo de herramientas de calidad para identificar y priorizar los problemas que existían en cada uno de los procesos, así como también las causas que los generaban, en base a lo cual se tomaron acciones correctivas que llevaron a rediseñar y/o enriquecer los procesos y sus actividades. Finalmente, en los capítulos VI y VII, se detalla el proceso de implementación de las acciones de mejoramiento tomadas, la determinación de los indicadores de gestión para el control correspondiente, así como también los resultados obtenidos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14801
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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