Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16432
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dc.contributor.advisorCasas Dávila, Oscar Antonio-
dc.contributor.authorVerano Porta, Víctor Raúl-
dc.creatorVerano Porta, Víctor Raúl-
dc.date.accessioned2019-03-04T12:29:52Z-
dc.date.available2019-03-04T12:29:52Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/16432-
dc.description.abstractLas obras de ingeniería civil son bienes de capital logrados con gran esfuerzo y con una inversión de tiempo y dinero cuantiosa. A diferencia de lo que ocurre con otros bienes de capital, como pueden ser equipos y maquinarias que están sujetos a cuidado permanente para mantenerlos en condición de operación, por lo general las obras de ingeniería civil especialmente las construidas con concreto reciben poco o ningún cuidado luego de su construcción. En las últimas décadas la comunidad de ingenieros y la sociedad en general de todos los países, han visto con preocupación como obras que fueron proyectadas para durar largo plazo presentan antes de lo previsto, signos de deterioro que en muchos casos las inutilizan, perdiéndose la inversión o en otros casos requieren de procesos de reparación traumáticos y costosos. Esto muestra que en todo tipo de obras de ingeniería civil sea necesario presupuestar el mantenimiento para asegurar la operatividad de su vida útil prevista. La utilización del concreto en masa y con acero de refuerzo supera actualmente a todos los otros materiales considerados en conjunto, hecho que confiere una enorme importancia al conocimiento de la problemática que plantea la durabilidad de las estructuras de concreto armado actuales y futuras. Las implicaciones económicas derivadas del aumento del número de casos de estructuras prematuramente deterioradas por corrosión han alcanzado cifras alarmantes. De allí que las consideraciones desde el punto de vista de corrosión desde la etapa de diseño, en el mantenimiento y en las intervenciones en estructuras dañadas, adquieran carácter obligatorio. Como material de construcción, se pensó que el concreto podría tener una duración ilimitada. Sin embargo, en la actualidad se reporta un número cada día creciente de estructuras prematuramente deterioradas por corrosión del acero de refuerzo y ataque de sulfatos. En nuestro medio existe la particular importancia de construir carreteras, canales de irrigación, cimentación de edificaciones, tendido de tuberías de agua y desagüe, etc. en zonas costeras áridas que suelen comprender suelos agresivos o en terrenos de poca resistencia; que en la mayoría de los casos aquí se ubican la mayoría de los asentamientos humanos recientes. Ante la carencia de un plan de vivienda para todo el Perú preocupa que se tome una política de informalidad y autoconstrucción sin la adecuada orientación técnica y estudio de suelos pertinente, como ha ocurrido en la mayoría de los casos. La corrosión, en general, se debe al ataque destructivo de los iones cloruro que penetran desde el exterior del concreto ya sea por difusión o porque fueron incorporados directamente a la mezcla de concreto, también es debido por la carbonatación del recubrimiento de concreto; así mismo como causa principal del deterioro del concreto en una cimentación se menciona el ataque por sulfatos presentes en el suelo, en el agua freática o el agua de mar. OBJETIVO: El estudio y compresión de los mecanismos de la corrosión en el concreto armado que conduzca a una respuesta sobre las causas de este deterioro es un objetivo del presente informe; asimismo se pone énfasis a las metodologías y técnicas para la prevención de la corrosión. Este informe se complementa con la presentación de los problemas que hubo en el estudio de suelos, con respecto a la agresividad del suelo, en la construcción del Nuevo Establecimiento Penal de Cañete; así como el análisis de las medidas que se adoptó, por sugerencia del Ingeniero especialista de Suelos del proyecto, en la etapa constructiva para encarar la agresividad del suelo al concreto armado. Los especialistas señalan la importancia de un correcto diagnóstico, existiendo el riesgo de que intervenciones incorrectas reduzcan la durabilidad que tiene la estructura original. Consideraciones de orden técnico y económico determinan las medidas a tomar. La diversidad de procedimientos y productos ofrecidos en el mercado constituye todavía un amplio campo de investigación a partir de los fundamentos teóricos y de los resultados obtenidos en los casos que han sido aplicados. Los costos de mantenimiento de la estructura, como los de corrección o contención de las patologías generadas por el fenómeno, cuando éstos son técnicamente posibles, son económicamente tan significativos como para que se estimule la investigación científica y tecnológica, así como los procesos de aplicación rápida de los resultados obtenidos.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCimentacioneses
dc.subjectConcreto armadoes
dc.subjectCorrosión del concretoes
dc.titleCorrosión en estructuras de concreto armadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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