Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16554
Title: Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 167+400 al km. 167+700 : estudio de suelos y diseño del pavimento
Authors: Cruz Rodríguez, Reynaldo
Advisors: Flores González, Leonardo
Keywords: Estudio de suelos;Mejoramiento de carreteras;Proyectos viales
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente estudio, Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete-Yauyos­ Huancayo del Km. 167+400 al 167+700, se debe a la necesidad principal de activar económica y socialmente a gran parte de la población de la Provincia de Yauyos. El estado actual de la vía presenta anchos de calzada que fluctúan entre 3.8 a 5.5 m, capa de rodadura de afirmado en regular estado, trazado geométrico deficiente y mal sistema de drenaje. Dentro de los temas en estudio del presente informe, serán analizados los dos primeros. El ancho de calzada al momento de realizar el trazado geométrico es incrementado teniendo la premisa que el nuevo trazo debe contemplar que la calzada no esté cimentada sobre parte del cauce del río Cañete; queda de esta manera como única alternativa, llevar el trazo por la zona rocosa, razón por la cual el presente informe incluye el estudio de voladuras de rocas. Se escogerá y diseñará la técnica de voladura a fin de obtener el terreno que requiere la vía, además se realizará el perfilado y relleno de las zonas que especifique el trazo en otras zonas, con lo cual se obtendrá el terreno para la cimentación de la vía. La capa de rodadura de afirmado, que actualmente presenta la vía, será reemplazada por carpeta asfáltica. Para el diseño de la estructura del pavimento se realizó una vista a campo, recolectando datos y sustrayendo una muestra del suelo portante para ensayarla en el laboratorio. Con los datos de esta muestra, más los obtenidos de estudios anteriores del MTC en este tramo, se aplicó el método de la AASHTO-93 para el cálculo de los espesores de la estructura, teniendo la consideración que el tramo en estudio se encuentra a una altitud de 3300 msnm.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16554
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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