Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18206
Title: Costo promedio ponderado de capital y su influencia en el costo medio de producción de mediano plazo de los servicios de saneamiento: el caso de Lima Metropolitana 2015-2020
Authors: Maceda Arbulú, Yuri Enrique
Advisors: Amaya Neira, Víctor Alejandro
Keywords: Proyectos de inversión;Servicio de saneamiento;Tasa de descuento
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Esta Tesis evalúa si el procedimiento de cálculo del Costo medio de mediano plazo (CMP) de un m3 de agua potable y alcantarillado, tal cual, lo ha establecido el Organismo Regulador (SUNASS) para cada una de las empresas prestadoras de estos servicios (EPS) es adecuado. Para ello, se analiza el Estudio Tarifario de SEDAPAL para el periodo 2015-2020. De acuerdo con la práctica extendida en la evaluación económica y social de proyectos (públicos o privados), se requiere conocer y cuantificar tanto los costos como los beneficios que aquel genera a la sociedad en su conjunto durante su periodo de vida útil, con el fin de determinar su rentabilidad y/o viabilidad. No hay restricciones metodológicas, para que cualquier Proyecto de Inversión pueda ser evaluado desde una perspectiva privada o social. El Organismo regulador de los servicios de saneamiento en el Perú (SUNASS) aplica una metodología estándar de estimación de costos para todas las EPS con el fin de hallar el costo de un m3 de agua potable y alcantarillado, lo que permite definir en forma directa la Tarifa por el servicio y de manera indirecta el nivel de subsidios a las diferentes categorías de usuarios. En nuestra evaluación observamos el uso de una tasa de descuento única para actualizar el flujo económico. Debido a que SEDAPAL es una empresa apalancada (se financia parcialmente con deuda), con una estructura de capital que se va modificando durante la vigencia del estudio tarifario, se requiere un ajuste de la tasa de descuento. Las consecuencias que acarrea el uso inadecuado de esta tasa se reflejan en el valor de la tarifa media. En el fondo, se demuestra la trascendencia que tiene la tasa de descuento en la evaluación de proyectos, ya que, aun cuando las demás variables se encuentren correctamente proyectadas, la utilización de una tasa de descuento que no refleje apropiadamente el costo de oportunidad del capital puede hacer que se acepten proyectos que destruyen valor y se rechacen aquellos que son rentables.
This thesis assesses whether or not the procedure for calculating the Medium-Term Cost (CPM, in Spanish) of one m3 of drinkable water and sewage, as established by the regulatory body (SUNASS) for each of the companies providing these services (Service Provider Companies, or EPS in Spanish) is correct. To this end, the SEDAPAL Tariff Study for the period 2015-2020 is subjected to analysis. According to the practice commonly applied to the economic assessment of projects (public or private), it is necessary to identify and quantify both the costs and benefits generated for society as a whole during the life of a project, in order to determine its profitability and/or feasibility. The regulatory body (SUNASS) applies a standard cost estimation methodology to all EPS, in order to establish the cost of one m3 of drinking water and sewage, making it possible to directly define the rate for the service and indirectly the level of subsidy for different user categories. In our assessment, we question the use of a “Single Discount Rate” for the updating of cost flow, given that SEDAPAL is a leveraged company with a capital structure that will undergo modifications during the period of validity of the Tariff Study. Therefore, an adjustment will be required in that rate. The consequences of incorrect use of this rate are reflected in the value of the Tariff and the amount of subsidy. In essence, the importance is demonstrated of the discounted tariff in the evaluation of projects, since, even if other variables are correctly projected, the use of an inappropriate discount rate may lead to the approval of projects which destroy value, while those which are viable may be rejected.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18206
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
maceda_ay.pdf3,01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI