Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18688
Title: Estudio de factibilidad conducción Ramal Norte - evaluación económica
Authors: Fonseca Flores, Jorge Luis
Advisors: Paccha Huamaní, Pablo Roberto
Keywords: Estudio de factibilidad;Abastecimiento de agua potable
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente Informe contiene la Evaluación Económica a las Inversiones que han sido planteadas para superar los déficits de Servicio de Abastecimiento de Agua Potable que existe en el Cono Norte de la gran Lima, esto debido al gran crecimiento de la Población en Zonas Urbanas Actuales y Futuras en los Distritos principales como son: Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas, Carabayllo, San Martín de Porras, Los Olivos, Puente de Piedra, Callao y Ventanilla. En este Informe empezaremos con los Antecedentes, que comprende el Estudio de Mercado y el Estudio Técnico o de Ingeniería, y constituye parte del Estudio de Factibilidad Conducción Ramal Norte, de donde detallaremos algunos conceptos que han servido de base para la elaboración de este Informe. En la Introducción mencionaremos el Estudio de Factibilidad del Proyecto: Ramales Norte y Sur para el Abastecimiento de Agua Potable a la Ciudad de Lima y Términos de Referencia proporcionados por SEDAPAL que sirvieron de bases para la elaboración de este Informe de Suficiencia. En el Cuerpo del Informe se distingue dos grandes Etapas: la primera que comprende la Formulación y Preparación en donde se define todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de Ingresos y Egresos monetarios del proyecto y calcular su magnitud es decir determinar el flujo de caja. La segunda etapa, la de evaluación donde se usaron metodologías muy definidas se presentó los siguientes criterios utilizados en la evaluación de proyectos de inversión, se calculó la rentabilidad sobre la base del flujo de caja que se proyecta sobre la base de una serie de supuestos. El análisis de sensibilidad se identificaron los aspectos más débiles del proyecto, es decir, al tener mayores posibilidades de tener un comportamiento distinto al previsto, determinar cambios importantes en la rentabilidad calculada. Para esto se emplearon tres alternativas de Evaluación: El Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Relación Beneficio/Costo. Si bien las tres alternativas tienen sus ventajas, él VAN es en todos los casos superior a los dos parámetros utilizados porque este mide el volumen o la cantidad de rentabilidad. Quizás a favor de la TIR solo se puede plantear, en esta comparación, la mayor facilidad de compresión de los ejecutivos, que ven en una tasa de rentabilidad una unidad de medida menos compleja que una cantidad de dinero neta expresado en términos actualizados. En este Estudio de Evaluación Económico y Financiera, la naturaleza del proyecto es decir especifico, permite que los parámetros utilizados de un solo resultado y sin contradicciones, entonces podemos decir que la metodología empleada para este Informe sea para proyectos netamente especifico. Dentro de los Resultados de la Evaluación Socioeconómica, lo único que varía son los ingresos manteniendo todos los demás flujos de caja como en la Evaluación Económica, y en base a estos datos obtendremos sus respectivos resultados, y finalmente terminaremos con sus respectivos Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18688
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Sanitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fonseca_fj.pdf5,49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI